Si 2018 fue un año de llamamientos y reivindicación, 2019 será el de la respuesta y la publicación. Recordamos con cariño la participación de mucha gente en nuestra campaña «Irakurketa Erraza Arriskuan» en la que intentamos involucrar a personas, lectores de lectura fácil, entidades, profesionales… para llamar la atención sobre la necesidad de poder contar con más materiales LF en euskera. Hicimos un llamamiento generalizado a instituciones, autores, editoriales, etc…

La campaña tuvo buena acogida en medios y redes sociales, el mercadillo solidario organizado gracias a la iniciativa de la Mediateka de Azkuna Zentroa permitió que LF Euskadi nos lanzáramos a traducir, editar y publicar por nuestra cuenta el primer título de la colección de clásicos de Kalafate en euskera, a finales de año incluso conseguimos arrancar del Parlamento vasco, tras nuestra comparecencia en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte, un compromiso de apoyo a la LF especialmente en la edición de materiales en Irakurketa Erraza.

2019 ya empieza con nuevos títulos en euskera, disponibles en bibliotecas, librerías y venta on-line. Por nuestra parte, con la publicación del segundo título de la colección de clásicos Kalafate  «Sentsua eta sentiberatasuna», que presentamos en la última edición de Durangoko Azoka. El tercero y siguientes… los vemos ya cerca.

azoka-liburuak-web

Por parte de otras editoriales (ninguna vasca, todo hay que decirlo y lo decimos con pena…). La Mar de Fácil seguirá sacando traducciones de libros de su colección Aktuak que han funcionado bien en castellano y catalán como «Su tranpa» (Trampa de fuego), «Zeru beraren azpian» (Bajo el mismo cielo), «Ipuin Harigarriak» (Cuentos sorprendentes); Adapta Editorial también ha apostado por traducir las rutas de Marcus Marc que ya han iniciado en euskera con «Marcus Marc eta Kakaoaren Bidea» y le seguirán otros.

También novedades en otros campos

Podemos asegurar que la Lectura Fácil goza de buena salud.  Los clubs LF veteranos pueden estar tranquilos que la continuidad de las historias está asegurada por ahora. Ya en el último año hemos visto la publicación de numerosos títulos nuevos en castellano. Cada vez contamos con más temáticas, más editoriales, mayor diversidad de oferta para públicos distintos, incluida la infantil, que hasta el momento había estado un poco parada.

Así que 2019, se nos acerca con buenas perspectivas. En Euskadi, cada vez más instituciones y entidades apuestan por la accesibilidad informativa y seguiremos adaptando materiales a Lectura Fácil para ellas. La formación y los clubs de lectura (este año, esperamos celebrar el III Encuentro de Clubs LF de Euskadi) serán otra de las constantes, cada vez más y con mayor demanda. Nuestro objetivo es que aquellas bibliotecas que aún no apuesten por iniciativas LF se animen, seguir dando a conocer a los profesionales del tercer sector esta herramienta inclusiva para que la pongan en práctica con sus personas usuarias y no cerrarnos a ninguna iniciativa que nos propongan para avanzar en el camino de apertura a la LF en nuestra sociedad.