El domingo 8 de diciembre, en Areto Nagusia, de 54. Durango Azoka se presentará el libro en euskera Basabizitzaren dei, de Jack London. Este libro es el cuarto libro en euskera en formato Lectura Fácil de la colección KALAFATE de clásicos de la literatura universal.

La Asociación Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza Elkartea ha editado este libro en colaboración con el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo es fomentar la Lectura Fácil (LF) en euskera y poner al alcance de todas las personas una amplia oferta de títulos que permitan el uso y la normalización de nuestra lengua.

Esta colección está formada por 31 títulos de clásicos de la literatura universal. La Asociación Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza Elkartea editará todos los títulos de esta colección en euskera, para ello, ha firmado un contrato en exclusividad con la editorial Almadraba.

kalafate-bilduma-web
Titulos disponibles: irakurketaerraza.gi@gmail.com

En los últimos años ha aumentado la cantidad de personas lectoras en Lectura Fácil, sobre todo en euskera. Pero, los materiales LF en euskera no han aumentado.

Por este motivo es imprescindible publicar literatura en Lectura Fácil en euskera, ya que es una herramienta esencial para la normalización del euskera y para las personas con dificultades para hablar y entender el euskera. Porque la lectura es una necesidad social y un derecho y porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias.

La Lectura Fácil está basada en los principios de democracia lectora e integración social a través de la lectura. Pretende acercar la lectura a personas con dificultades lectoras o de comprensión (un 30% de la población). La LF posibilita a estos colectivos el acceso a la cultura, la lectura y la información como derecho ciudadano.

De esta manera se permite la accesibilidad a la cultura y a la información a todas las personas, para construir una sociedad con más oportunidades.