El pasado 8 de octubre, a petición propia, comparecimos en la sede del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz, ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte. En la comparecencia participaron representantes de todos los grupos políticos (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP).

Nuestro objetivo fue presentar ante esta institución la situación actual de la Lectura Fácil en la Comunidad Autónoma Vasca y nuestros retos y preocupaciones de cara al futuro desarrollo del proyecto; con especial hincapié al desarrollo de la LF en euskera, las demandas surgidas y no cubiertas en este campo y por tanto, la necesidad de apoyo institucional para llevar a cabo proyectos conjuntos.

 

Imagen: Eusko Lege Biltzarra / Parlamento Vasco

Una de las palabras que más se escucharon, tanto en nuestras intervenciones como en la ronda de preguntas y conclusiones de los partidos fue «transversalidad». La Lectura Fácil en tanto que herramienta inclusiva todas las presentes vieron claro que debería promoverse y utilizarse en el ámbito cultural, social, educativo, administrativo, o editorial como garantía de acceso a la información y la lectura.  Fue compromiso de la Comisión en su conjunto de que para que el concepto LF y los materiales lleguen al público destinatario es importante que todos los agentes implicados en estos ámbitos trabajemos juntos.

Desde Lectura Fácil Euskadi Irakurketa-Erraza dejamos constancia de las diferentes necesidades y propuestas de actuación dónde se puede trabajar con el apoyo de las instituciones. En ese sentido, creemos que hemos hecho de altavoz de las demandas creciente de las entidades y personas usuarias que forman parte de la red de impulso a la LF en Euskadi.

 

Imagen: Eusko Lege Biltzarra / Parlamento Vasco

Por nuestra parte seguiremos contribuyendo a desarrollar las líneas de trabajo que se planteen dede el Gobierno Vasco y en este caso el Parlamento al respecto de la necesidad de promover una comunicación clara y compresible con la ciudadanía, para la normalización del euskera, para la inclusión e integración social de diversos colectivos a través de la lectura, etc.

Para ver los vídeos de la comparecencia, pinchar aquí.