Dinamizado por Lectura Fácil Euskadi, este grupo comenzó su andadura el pasado 3 de febrero en la Mediateka-BBK de Azkuna Zentroa. Profesionales de esta entidad nos cuentan de primera mano lo que ha supuesto como experiencia.

1. ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

Algunos de los trabajadores de ASPACE habíamos oído y leído sobre el tema. Nos parecía muy interesante ya que la accesibilidad en el amplio sentido del término y especialmente, la accesibilidad a la información, es un objetivo básico en nuestro quehacer diario. Las dificultades en el habla y el lenguaje de muchas personas con Parálisis Cerebral hacen que estemos constantemente indagando en técnicas e instrumentos alternativos y aumentativos de comunicación, algunos de los cuales hemos constatado que forman parte de las técnicas de la Lectura Fácil. Nuestro primer contacto formal fue a través de un curso organizado por FEVAS impartido por Lectura Fácil Euskadi.

 2. ¿Cuál era hasta el momento el trabajo que hacíais en relación a vuestros usuarios y la lectura?

Hasta conocer la LF y sus técnicas, y teniendo en cuenta que en la lectura se reflejan, incluso ampliadas, las dificultades lingüísticas que mencionábamos anteriormentte, el trabajo en lectura ha venido siendo sobre todo, una tarea individual y grupal pero sobre todo con fin comunicativo, rehabilitador y terapéutico. En ocasiones, con textos no siempre adecuados para la edad e intereses de las personas adultas. En alguno de los centros durante este año ya ha existido un grupo de lectura que ha trabajado libros en LF.

3. ¿Cómo valoráis la experiencia de haber participado en el club como actividad y en la biblioteca en particular?

La idea de un Club de Lectura por sí misma ya es novedosa. Reunirse para leer y compartir una historia que se construye entre todos, sobre la que se piensa entre sesiones, acerca de la que se crean expectativas y a la que, le vemos tomar forma juntos, es muy estimulante, y pensamos que encierra la auténtica emoción de la lectura de historias. Encontrarse con compañeros de otros centros de ASPACE para leer ha sido muy gratificante.

Además, hacerlo en una biblioteca, es ser un ciudadano más que ejerce su derecho a disfrutar de un espacio cultural común con el resto de ciudadanos, que también se benefician de la participación de las Personas con Parálisis Cerebral, al constatar que éstas, tienen inquietudes, capacidades e intereses que a veces, parecen ocultas tras las limitaciones.

 4. ¿Qué creéis que les ha aportado esta actividad?

La valoración que ellos han hecho de esta experiencia es enormemente positiva. Pensamos que les ha aportado muchas cosas pero subrayaríamos sobre todo que han percibido que pueden afrontar y disfrutar de una novela, cuando su contenido y su forma son adecuados. Nos hemos emocionado, nos hemos reído, hemos conocido gente nueva y lugares nuevos, datos y contenidos que desconocíamos… Les ha aportado aprendizajes relacionados con la utilización del tiempo libre tanto de forma individual como en grupo.

A nuestro juicio, otro aspecto reseñable es que leer para los demás en voz alta, cuando la persona tiene dificultades de articulación importantes y mientras el resto respeta su ritmo, su dicción, sin prisa, en silencio, ha hecho que algunas personas se sientan con más seguridad a la hora de hacerlo en otros contextos e incluso a expresarse oralmente en grupo en otras situaciones.

Con respecto a la oportunidad de hacerlo en un entorno normalizado como es la Alhóndiga, hoy Azkuna Zentroa, nos ha brindado la oportunidad de conocer las instalaciones y los diferentes servicios del mismo y favorecido nuestra la integración en la comunidad a través de la utilización de recursos comunitarios. Creemos que la actividad ha superado con creces tanto nuestras expectativas como las de los usuarios.

 5. ¿Qué os/les ha sorprendido más?

La propia historia y el juego que ha dado a la hora de documentar los diferentes hechos que iban apareciendo en la trama y que el personal de los centros hemos ido trabajado con ellos, ha hecho que la motivación haya sido enorme de forma que se mantenía la tensión entre sesiones sin decaer ni un ápice.

Para todos nosotros, más que una sorpresa, ha sido un disfrute; ver cómo Blanca Mata como responsable del Club, comprendió y supo motivar desde el principio a todos y cada uno de nosotros, recogiendo cada particularidad y convirtiéndola en una oportunidad de aprendizaje.

 6. ¿Pensáis seguir trabajando a futuro en esta línea?

Nos gustaría seguir en esta línea de trabajo. En algunos de nuestros centros ya había Club de Lectura pero sería muy positivo trabajar tanto dentro de los centros como hacer sesiones en las bibliotecas de los barrios de referencia de los mismos para entre otras cosas, generar demanda de literatura en Lectura Fácil y aumentar nuestra presencia en estos espacios públicos como otra forma de actividad inclusiva.

 

Vídeo última sesión club LF Mediateka BBK Azkuna Zentroa

 

Entrevista con Coro Rubio en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi.

 

aspace-monitores-club

Sergio Gabarraitu, Coro Rubio, Emilia Arrieta, Mónica Blanca y Estefanía Arrieta.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailEvernote