aitamenni-convenio-web

Angela Fernández de Corres, Alvaro López Quintana y Marina Pascual. Profesionales en la Unidad de Rehabilitación Ambulatoria de Hospital Aita Menni en Bilbao.

 

Hospital Aita Menni forma parte del Grupo Aita Menni (junto con Servicios Sociales Aita Menni). Una entidad centenaria que desde 1898 viene dedicándose al tratamiento y cuidado de personas con enfermedad mental, retraso mental y con enfermedades neurodegenerativas. Actualmente, ha sumado como ejes asistenciales la atención a la dependencia y  a la discapacidad.

En las últimas dos décadas el grupo Aita Menni se ha ido renovando y transformando para acercar los servicios a la comunidad. Para ello, ha ido desarrollando unidades especializadas para poblaciones hasta entonces olvidadas. Fruto de esta evolución son los centros de día de personas mayores y la gestión de residencias (Durango y Bilbao), los centros de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales graves, el Servicio de Daño Cerebral, la Unidad para retraso mental con alteraciones de la conducta o la Unidad de psiquiatría legal.

Su actividad tradicional se ha unido a un importante desarrollo de los servicios sociales y sociosanitarios y una mayor relación con las tres Diputaciones. La atención a la dependencia y a la discapacidad se han sumado como ejes asistenciales a los más tradicionales de atención a la enfermedad mental.

La firma de este convenio entre Hospital Aita Menni y Lectura Fácil Euskadi surge tras el interés en principio, de una parte de sus profesionales (área de logopedas) en conocer esta herramienta para poderla desarrollar en la atención a las personas usuarias de sus centros y poner en marcha actividades en torno a la lectura con estos materiales. Desde Lectura Fácil Euskadi hemos querido poner valor las experiencias con personas con parálisis y daño cerebral adquirido y la LF  que ya se han llevado a cabo en Euskadi y que han sido hasta el momento muy positivas. Esperamos poder conocer pronto también buenos resultados en Aita Menni.