Espacio dedicado a las experiencias y opinión de profesionales del tercer sector que trabajan con personas inmigrantes. Es la voz de animadores socio-culturales, técnicos, educadores sociales, etc que dentro de sus asociaciones y entidades donde han puesto en práctica actividades en torno a la lectura, con materiales en lectura fácil.

Roberto García Montero (Grupo Peñascal)

grupo-penascal-colaboradora-lf

 

1. ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

Conocimos el concepto de la LF a través de internet. En la página de la ALF de Cataluña.

 2. ¿Qué tipo de materiales habéis utilizado en formato LF y para qué colectivos?

Hemos empezado trabajando con algún libro de la colección Lectura Fácil de Everest y también textos individuales disponibles en internet. En Grupo Peñascal, trabajamos la capacitación lectora con chicos inmigrantes con dificultades de comunicación en lengua castellana.

 3. ¿Cómo valoráis la experiencia de trabajar con la LF ?

Positiva y necesaria, porque se acopla muy bien alas necesidades de este colectivo mencionado.

 4. ¿Qué creéis que aporta principalmente a estas personas con dificultades lectoras?

Que los textos son adecuados a su competencia lingüística y la temática a su edad, porque no es infantil.                       También creemos que puede ser útil para otros colectivos que no tengan dificultades, como estímulo a la lectura o como puente para acceder a textos más complejos.

5. ¿Pensáis seguir trabajando a futuro en esta línea?; ¿creéis que hace falta también la LF en euskara?

En nuestro centro contamos con un plan específico de Mejora Lectora, dentro del que se engloban textos de Lectura Fácil. Vamos a continuar trabajando en esa línea. Debido a nuestro colectivo y ámbito geográfico, la mayoría de nuestro alumnado desarrolla su vida y formación en castellano. Si bien nos parece interesante la LF en euskera para colectivos similares al nuestro que vivan en entornos lingüísticos con predominancia del euskera (Markina, Tolosa, …) y para colectivos de alumnado de niveles diferentes.

Ainhoa Pérez (Asociación Etorkinekin Bat. Bilbao La Vieja)

 

ainhoa-perez

1. ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

Recibimos información sobre la idea de hacer en la biblioteca de San Francisco un club de lectura con inmigrantes. Nos invitaron  a una charla sobre lo que es la lectura fácil y como funcionaría ese club y acudimos.

2. ¿Cuál era hasta el momento el trabajo que hacíais relacionado con la lectura con vuestros usuarios?

Leíamos pequeños fragmentos sacados de libros e íbamos poco a poco comentando las palabras que no se entendían. Pero el problema solía estar en que no entendían el contexto de la frase, por ser textos a veces complicados para entender. Y no recurríamos a libros sencillos porque se parecían más a libros para niños que para adultos.

3.¿Cómo valoráis la experiencia de haber participado en el club como tal y en la biblioteca en particular?

La experiencia ha sido maravillosa. Todos y todas han estado muy contentos. La sensación sobre todo de que estaban entendiendo y comprendiendo lo que leían.¡Y que se estaban leyendo un libro entero!. Además, el hacer el club de lectura en la biblioteca de San Francisco, en nuestro barrio, a nosotros por cercanía nos ha venido estupendo y así hemos conseguido acercar este espacio a nuestras personas usuarias.

4.¿Qué creéis que les ha aportado esta actividad?

Les ha aportado muchas ganas, motivación e interés por la lectura; de hecho alguno ha cogido ya otros libros prestados de lectura fácil en la biblioteca. También les ha servido para mejorar la autoestima, y se han empoderado mucho más.

5. ¿Qué os/les ha sorprendido más?

El que no sólo se leyera en las sesiones, sino que se hacían más dinámicas, de las que también sacaban mucho aprendizaje. Algunas personas han comentado que nunca antes se habían atrevido a leer en público, y sin embargo en este club de lectura se han sentido muy a gusto.

6. ¿Pensáis seguir trabajando a futuro en esta línea?

Hemos aprendido mucho de las técnicas y recursos que existen en esta línea y los vamos a aplicar porque es una muy buena herramienta para el colectivo de personas inmigrantes.

Vídeo: Club LF Biblioteca Municipal de San Francisco. Bilbao La Vieja.

Entrevista: «Somos cómplices» Radio Euskadi