La jornada celebrada el día 10 en Alhóndiga Bilbao nos dejó la mejor de las sensaciones y un inmejorable sabor de boca: la Mediateka de la Alhóndiga será el primer espacio en Euskadi donde se implantará la lectura fácil. Sus responsables aseguraron en la jornada, que después de este encuentro tienen claras sus líneas de actuación al respecto: fondos en lectura fácil, formación para sus profesionales y diseño de futuras actividades, como pueden ser los clubs de lectura.

Fueron muchas las personas que se acercaron a esta presentación de ámbitos tan diferentes como el del mundo bibliotecario y archivístico, el educativo, el asociativo, administración pública o simples amantes de la lectura que sentían curiosidad.

La presentación del concepto y el porqué del nacimiento de una iniciativa como Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza corrió a cargo de su impulsora en nuestra comunidad, Blanca Mata. Siempre con la referencia del trabajo realizado en Cataluña por la Asociación Lectura Fácil, del que dio cuenta su co-directora, Eugènia Salvador, en base a sus diez años de desarrollo en este territorio. «Tener aquí la posibilidad de implantar la LF es una especie de revival, con el que estamos encantados», aseguró.

La jornada sirvió para que LF Euskadi entrara a formar  parte del mapa diseñado por la ALF, donde se recogen todos los puntos que en el Estado suponen alguna iniciativa relacionada con la Lectura Fácil y avalada por la Asociación. Asimismo, se firmó el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Experiencias con emoción
Seguramente, si algo quedó fijado en la memoria de los asistentes a la jornada fueron las presentaciones de Montse Flores y de Maria Angels Sellés, autoras de libros en LF y portadoras de interesantes experiencias lectoras con estos materiales tanto el ámbito educativo, como en otros espacios a donde la lectura puede llegar con la LF como son la cárcel (La Modelo de Barcelona acogió un club de lectura con presos dinamizado por Montse) o en estos momentos, a los chavales de la Masía del FC Barcelona. Ambas consiguieron la sonrisa y la lágrima de más de un asistente contando vivencias muy emotivas sobre el acercamiento de estas personas a la lectura.
La jornada culminó con una mesa redonda donde se intentó reunir un amplio espectro de voces para reflexionar sobre cómo implantar y desarrollar en la CAV un modelo similar al llevado a cabo en Cataluña con las especificidades propias de nuestro territorio. Desde el punto de vista del colectivo de inmigrantes, Carolina Fetescu (Biltzen) hizo una radiografía de la situación actual de estas personas y de su mayor o menor acercamiento a la lectura y a la información, dependiendo de su situación legal, cultural, familiar, y socio-económica. La presidenta de Dislebi, Jule Abad, conocedora de los beneficios de la Lectura Fácil para las personas con dislexia apostó por su desarrollo en el ámbito escolar desde primaria. El mundo bibliotecario y archivístico estuvo representado por Cristina Castillo (ALDEE y Archivo Histórico de Bizkaia) quien aseguró sentirse aludida por el proyecto de Lectura Fácil ante la oportunidad que se les abría para comunicar mejor a su público la labor que realizan. Alasne Martín como responsable de la Mediateka reiteró el compromiso con la LF y durante el debate se intentó dilucidar algunas dudas sobre el modo mejor de hacer visibles los materiales de LF dentro del fondo global e inclusivo que la Mediateka tiene como política.
El debate posterior con los asistentes, con reflexiones y cuestiones planteadas de lo más variadas (atención a públicos olvidados, nuevas tecnologías, calidad de las adaptaciones, el euskera en la LF…) mostró la necesidad de seguir adelante con este proyecto y conseguir ir tejiendo esa red entre todos los agentes implicados para que la Lectura Fácil sea una realidad conocida y practicada en Euskadi. El pistoletazo de salida ya se ha dado y la primera estación es la Mediateka de Alhóndiga Bilbao. ¡Enhorabuena a todos y todas!


Aquí puedes ver un vídeo-resumen de la jornada: