Cuatro meses después de que abriera sus puertas en el Casco Viejo, ¿quién no ha escrito ya sobre Libu Bilbao? Así que ponerse a ello y no repetirse o decir algo nuevo resulta un poco difícil… Aunque uno no conozca que hay detrás de Libu como proyecto, que ésta no es una librería cualquiera se nota a la primera. 

Paseas por Carnicería vieja y ya vislumbras algo diferente según te acercas al número 7, y si te asomas por el cristal uno ve que «ahí dentro pasan cosas….». Cuando una entra, entonces ya lo notas más: que Libu tiene alma, que ahí late un corazón. O muchos corazones. Los de los libros que allí se acumulan y los de las personas que hacen posible que esta librería sea una realidad; los de las personas que donan libros y los de las personas voluntarias, trabajadoras y usuarias de Zubietxe. Una gran familia que ha apostado por esta iniciativa solidaria, sostenible, social, integradora, low-cost, accesible, participativa, innovadora…se nos acaban los adjetivos! Los buenos.

Bajo esta fórmula, se esconde un objetivo que nos suena mucho: «facilitar el acceso a la lectura a todas las personas». Un objetivo compartido con nuestro proyecto. Por eso, Libu Bilbao nos sonó tan bien…y a Libu le encantó como sonaba la LF… De manera, que hoy se ha convertido en la última y en la primera. La última librería de referencia en Lectura Fácil en Euskadi (ya lucen su distintivo en la puerta) y la primera de estas características en todo el Estado (ver mapa LF).

detalle-libreria-libu-bilbao-libros-lectura-facil

En Libu, la Lectura Fácil está presente casi desde que abriera sus puertas. Enseguida se llenó su cajita LF con algunos títulos en euskera y castellano. Y enseguida se vació. No será fácil que haya por el momento muchas donaciones de libros LF, puesto que aún son bastante desconocidos para el gran público y no han tenido tiempo todavía de tener una segunda vida. Pero Libu está siendo un buen escaparate, reclamo y punto de información sobre el concepto Lectura Fácil. La acogida de sus clientes está siendo buena. Intentaremos que de una manera u otra (boca a boca, implicación solidaria de editoriales LF, etc…) cada vez tengan más donaciones de libros LF.

libu-libreria-referencia-bilbao-lectura-facil-euskadi

Y ahora ya cerramos la puerta de este artículo. Pero la cerramos desde dentro, desde el interior de Libu; vamos a leer un ratito, que aquí estamos como en casa. Y además aquí siempre pasan cosas…

Libu Bilbao. 

-Se inaugura en diciembre de 2015.

-Gestionada por personas en riesgo de exclusión social.

-Sus beneficios se reinvierten en proyectos sociales realizados en Bizkaia.

-Precios asequibles.

-Programa de actividades para todos los públicos.

-Zubietxe forma parte de la red de impulso a la LF en Euskadi (convenio de colaboración)