El grupo de Lectura Fácil (LF) en euskera del euskaltegi Lizardi AEK, junto con su dinamizadora, nuestra compañera de LF Euskadi, Lina Ugarte se fue de visita al Museo Marítimo de Bilbao como actividad complementaria a la lectura de la versión adaptada del libro Kapitain ausartak” de Rudyard Kipling.

Un ejemplo de colaboración entre Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza, Lizardi AEK Euskaltegia, el Museo Marítimo de Bilbao y la Biblioteca Foral de Bizkaia, espacio este último donde este grupo de adultos en proceso de aprendizaje del euskera, se ha venido reuniendo semana a semana para realizar el club de lectura.

¡Qué mejor experiencia que poder ver de cerca tantas cosas relacionadas con lo aprendido en el libro y leer rodeados de barcos reales y ambiente marinero!

lectura-museo

La última sesión se trasladó a las instalaciones del museo, comenzando con una visita guiada por la exposición, para posteriormente subir a bordo del barco escuela Atyla, y concluir  con la lectura de los dos últimos capítulos de este libro. Un título en euskera, traducido y editado por LF Euskadi que narra la historia de un adolescente norteamericano que,  tras caer de un trasatlántico, es rescatado por una goleta que se dedica a la pesca del bacalao.

Ekimen honekin antolatzaileek, herritarrei kultura eta informazioa jasotzeko bidea erraztu nahi diete, giza beharrizan eta eskubide bat bezala ulertuta. Irakurketaren bitartez, gizarte inklusioa eta integrazio bultzatzen da eta plazer bat izateaz gain, esperientziak, ideiak eta pentsamenduak elkarbanatzeko tresna lagungarria bilakatzen da.

El objetivo de las entidades involucradas en esta iniciativa es trabajar e impulsar el acceso a la cultura y a la información, a la vez que facilita la inclusión e integración social a través de la lectura, entendiendo ésta como una necesidad social y un derecho, que además de ser un placer, permite compartir ideas, pensamientos y experiencias.


Irakurketa Errazeko Klubak irakurketarako taldeak dira eta astean behin, Irakurketa Errazeko formatuan idatzitako liburua aho bizian irakurtzeko biltzen dira. Ondoren testuaren inguruko iritziak eta gogoetak elkarbanatzen dituzte bere atentzioa eta ulermena estimulatzeko.

Nuestro agradecimiento a la facilidad y cercanía del personal del Museo Marítimo de Bilbao y a su disposición a seguir colaborando con LF Euskadi y a la Biblioteca Foral de Bizkaia por su apuesta continuada por acoger diversos clubs LF cada año, tanto en euskera como en castellano.

Por su parte, Lizardi AEK comienza a participar en el Club de Lectura Fácil en euskera en febrero de 2018, para ofrecer a sus estudiantes una herramienta que les permita profundizar en el aprendizaje del idioma, afianzar los conocimientos previamente adquiridos y avanzar en su uso cotidiano, mientras crean nuevas relaciones personales.

FacebookTwitterLinkedInPinterestEmailEvernote