Conocimos a Joaquín hace 7 años, cuando empezó a participar en el club LF de Uribe Costa (hoy Gaude), uno de los grupos lectores más veteranos de Euskadi. De hecho, fueron ganadores del concurso Booktuber LF en 2016. En aquel video, Joaquín ya nos hablaba de la importancia de la lectura para las personas con discapacidad intelectual y de todos los libros que ya había leído hasta entonces.
A día de hoy, son muchos más. “Tengo 27 años y llevo en el club de lectura desde los 20, así que he leído historias de todo tipo: románticas, de piratas, de animales, de aventuras, de intriga…”. Al final de esta entrevista le preguntaremos por su favorito…
A Joaquín la Lectura Fácil le vino de la mano de Gaude y de Idoia Sánchez, alguien a quien menciona y da las gracias continuamente por el apoyo y aprendizaje a lo largo de estos años.
Lectura Fácil Euskadi y Gaude mantenemos una estrecha colaboración desde 2014 cuando se sumó como entidad colaboradora impulsora de la Lectura Fácil. Pero nos hemos encontrado a Joaquín en un espacio diferente: el de la Fundación Fidias, al frente de un proyecto compartido con Gaude. Desde hace varias semanas, Joaquín se ha convertido en el dinamizador del primer club LF de esta entidad. Y lo hace con niños y niñas, un público que le apasiona y con el que disfruta como con ningún otro.
¿Te imaginabas que algún día pasarías de ser participante de un club LF a dinamizador de uno?
Pues… era uno de mis sueños. Cuando yo empecé era muy joven y no sabía como iba a funcionar todo esto, pero han pasado los años y como a mi me gustan los niños, pensé ¿pues por qué no hacer lo mismo con niños pequeños?
¿Y no tuviste miedos o dudas a la hora de plantearte este reto?
A mi siempre me han dicho (mi familia, padres, abuelos, Gaude…) que todo lo que me proponga, sea con niños o sin niños, yo tengo que hacerlo lo mejor posible. y siempre lo he hecho. A mi esto me viene genial, porque no es solo mi presente, es mi futuro. Yo lo que quiero es poder hacer más cosas y seguir haciéndolas, incluso cuando tenga hijos. cosas. Va a llegar un momento en el que el apoyo de Gaude ya no esté y tengo que hacerlas yo solo.
Has estudiado, te sigues formando, has trabajado… ¿y esa pasión por los niños?
Los niños siempre me han gustado, incluso antes de trabajar con ellos. Me he sacado el título de monitor de tiempo libre. Estuve trabajando en un despacho de abogados, que de forma voluntaria dejé; luego estuve un año y medio en una guardería, allí practiqué de todo: mocos, comedor, pañales, clase, recreo. Este año 2021 ese pasado con niños ha vuelto y he empezado a participar en proyectos de Fidias, entre ellos, este club de lectura fácil.
¿Por qué habéis elegido “El club de los raros” como libro para empezar?
Trata temas muy importantes. El mío, por ejemplo. Tengo Síndrome Down y quien me iba a decir que personas como yo haríamos este tipo de cosas. Estoy muy agradecido a toda la gente que me he apoyado y ellos muy orgullosos de que estoy haciendo algo que me gusta, que se me da bien y que, en un futuro, me va a servir.
El dinamizar este club es muy diferente a participar en uno, porque aquí son niños muy pequeños, 5, 8, 9, años… En Gaude hay gente de 20, de 30, las actividades son diferentes.
Es necesario que los más jóvenes cojan con gusto la lectura y sepan lo importante que es…
¡Sí, claro! Yo mismo de niño, me costó aprender a hablar, a leer, he necesitado apoyos en la guardería, en el instituto… pero he aprendido y crecido mucho. Ahora sé hablar con puntos, comas, respiro… Quiero que estos niños evolucionen todo lo que puedan, quiero que todo el mundo lea, y si no saben o les cuesta, que puedan ir donde les enseñen. Porque leer es fundamental, si no lees no eres nadie, hay que saber leer en todo.
Además, quiero que haya más clubs LF, dentro y fuera de Fidias, esté yo o no aquí. Estando en Gaude, ya lo hicimos una vez. Fuimos a la residencia de mayores de Barrikabarri a leer con ellos “La vuelta al mundo en 80 días” y a partir de entonces, allí también tienen su club de lectura fácil.
¿Cuál es el libro con el que más has disfrutado?
“Peter Pan”. Sin ninguna duda. Ese libro te lo dice todo. Uno quiere ser niño y quiere seguir siéndolo toda la vida, pero llega un momento que hay que crecer…no puedes estar siempre con tus padres, hay que hacerse adulto y responsable… Yo fui niño y he disfrutado el tiempo aquel, pero… Todos tenemos ese Peter Pan, y podemos tenerlo siempre, pero hay que crecer, hay que trabajar.
Muy buenas reflexiones, como la de Peter Pan. Seguro que su club de LF es un gozada. Emociona ver cómo los proyectos se multiplican y se hacen mayores y cómo la gente lectora crece…
Gracias por darnos,a conocer a Joaquín