Álvaro y Lucía, Lucía y Álvaro, son La Granja Estudio. Son directores de arte y editores de un proyecto que nació hace 3 años. La Granja está especializada en diseño editorial para artistas, autores y editores independientes que necesitan apoyo para lanzar y posicionar sus proyectos.
¿Cuándo y cómo fue vuestro descubrimiento de la Lectura Fácil?
Fue el verano pasado gracias a Javier Alcázar, fundador y editor de Lecturia. Él nos acercó a la Lectura Fácil al proponernos ser parte del diseño de colección de los libros de Lecturia, uno de sus dos sellos editoriales, junto a Albo&Zarco.
¿Cómo ha sido el proceso de diseñar bajo los principios de la accesibilidad cognitiva?, ¿qué habéis aprendido?
Ha sido un proceso realmente enriquecedor y nos hemos dado cuenta de las barreras que sigue habiendo para acercar la cultura y la lectura a todo el mundo. Cuando comprendimos las pautas que teníamos que seguir, fue mucho más sencillo de lo que esperábamos.
¿Cómo creeis que está el mundo del diseño gráfico, audiovisual, etc.. con respecto a este tema?
Tristemente, prima el desconocimiento, cuando no la confusión. Siempre que hablamos con compañeras del mundo del diseño sobre qué es la Lectura Fácil, se asocia con la lectura infantil. Una prueba de ello serían las campañas de publicidad que vemos habitualmente en distintos medios de comunicación, las cuales no suelen estar preparadas para todo tipo de públicos. Estos ejemplos demuestran que hay que garantizar y facilitar el acceso a la información y hacer un esfuerzo general para conseguir una sociedad más inclusiva.
¿Cómo “afectará” en vuestro trabajo haber conocido la Lectura Fácil?, ¿qué os ha aportado?
Podemos decir que ya ha afectado. Ahora vemos todo con las gafas de Lectura Fácil. Nos fijamos en el tamaño de la tipografía, en las propias estructuras de las frases para poder aplicarlo a nuestro trabajo y otros elementos que consideramos básicos.
¿Os gustaría seguir trabajando en este campo y con esta nueva mirada?
Por supuesto, además, confesamos que ya estamos mirando cursos de formación porque nos parece una herramienta muy necesaria para que nuestro trabajo no sea limitado y pueda llegar de manera diversa y justa. Y ya no solo profesionalmente, a nivel personal nos parece un derecho fundamental el acceso a la lectura y a la comunicación.
¿Cómo crees que se puede impulsar la LF desde vuestro ámbito profesional?
Fomentando su divulgación y cursos de formación. Es muy importante saber que la Lectura Fácil existe. Creemos que lo que no se nombra no existe y la accesibilidad cognitiva es muy necesaria, incluso para el día a día de las personas.
Trackbacks/Pingbacks