El Museo de la Minería del País Vasco publica la versión adaptada por Javier Alcázar de “El Intruso”, novela que refleja el Bilbao y la zona minera de principios del siglo XX.

No es habitual que un museo publique literatura. Y menos en lectura fácil. De hecho, el Museo Minero es el primero en nuestro país que ha editado un libro en formato LF.

Se trata de “El Intruso”, del autor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, novela publicada en 1904 que describe las condiciones de vida y trabajo y de la zona minera y las diferencias con la sociedad de Bilbao; algo que Blasco Ibáñez conoció de cerca en una de sus visitas por la zona.

Tras reeditar “El Intruso” en marzo de 2021, el Museo Minero se abre a la sugerencia de publicar la adaptación a Lectura Fácil de la novela. La idea parte de Talleres Gallarreta, centro especial de empleo ubicado en Meatzaldea (zona minera), donde muchos de sus trabajadores y trabajadoras participan en clubs LF que Gallarreta viene desarrollando en la empresa desde 2016. La intermediación de Lectura Fácil Euskadi con Gallarreta y las responsables del Museo sirve para cerrar el proyecto, que puede hacerse realidad gracias a la financiación de Fundación La Caixa.

A partir de ese momento, la maquinaria se pone en marcha. Lectura Fácil Euskadi nos encargamos de gestionar la adaptación del texto, la edición y maquetación del libro y del proceso de validación que corre a cargo de personas usuarias de nuestros clubs LF y en especial, de los de Gallarreta.

Presentación en Gallarta

El 16 de diciembre se celebraba la presentación en el auditorio de Ekoetxea Meatzaldea en Gallarta, entre el Museo Minero y el espectacular paisaje de la cantera de mineral, escenario de muchos de los episodios del libro.

Allí, junto a responsables del Museo y Talleres Gallarreta, contamos con la presencia de Javier Alcázar, encargado de la adaptación y a algunas trabajadores y trabajadores de Gallarreta. Todos ellos explicaron el significado y la importancia de este proyecto.

Javier Alcázar, también adaptador de otras obras como “El principito”, contó cómo había sido su experiencia al enfrentarse a un texto complejo como el de Blasco Ibáñez.

Un trabajo tan difícil como apasionante en el que sobre todo ha querido mantener la esencia de los hechos, las descripciones, los personajes y las ideas que el autor quiso transmitir en un momento tan relevante en la historia de Bizkaia, Bilbao y la zona minera.

Fue un acto emotivo y especial (ver vídeo a continuación) porque contó con la participación de todas las partes implicadas. Finalizó con la lectura de dos pasajes de la novela, en su versión original y en su versión adaptada. La plasmación real de que la lectura es un placer, pero también un derecho de todas las personas y que la LF lo hace posible.

Compra online del libro: