No es la primera vez que hablamos del derecho a entender en nuestra web. Nos afecta a todas las personas en general y algunos colectivos en particular. Hablamos con Jose Santa Inés Gasca, responsable del Garagune de Eibar. Uno de los centros que en Gipuzkoa forma parte de la Fundación Goneyeche.

P. ¿Qué es un Garagune y cómo funciona?

R. Los Garagunes son centros de atención diurna (de lunes a viernes) que atienden a personas con discapacidad intelectual mayores de 21 años. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas y ayudarles a conseguir sus metas. También trabajamos para promover un entorno en el que puedan participar activamente con los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

P. ¿Cómo es el día a día en el Garagune de Eibar?

En estos momentos, hay 12 personas usuarias apoyadas por dos profesionales de atención directa y un responsable de centro. Trabajamos con el modelo de planificación centrada en la persona, por lo que las actividades surgen  de los planes individuales de cada una: de sus gustos e intereses y de la oferta de actividades que tenemos en el pueblo de Eibar. Hacemos compras a diario para luego preparar la comida en el Garagune, vamos a la biblioteca o a hacer yoga a Helmet House,  a la piscina, hacemos excursiones… Colaboramos tanto con el Ayuntamiento llevando carteles o sobres a los centros  educativos, como con otras entidades de Eibar para hacer tareas de oficina o pegar carteles de sus actividades (Club Deportivo, Andretxea, Egoaizia, Asoc. Pagatxa, eta Kitto….). También colaboramos haciendo el reciclaje diario de dos tiendas locales

P. ¿Cómo es la relación de las personas usuarias con la lectura?

Muy escasa y limitada. Hay una persona que lee un poco la prensa en el Garagune, pero no a diario, y en casa  el fin de semana. Otra, que lee libros algunos días en el Garagune y otra que lee textos que escribe en el ordenador, tampoco a diario. El resto o no saben leer o tienen dificultades para leer textos largos y no adaptados.

garagune-logo-web

P. ¿Qué tipo de acceso tienen entonces a la información que afecta a la vida cotidiana, a la toma de decisiones, etc…?

Nosotros trabajamos para que puedan tener la información relacionada con su vida lo más adaptada posible, tratando de que decidan con apoyo en todo aquello sobre lo que puedan decidir. Pero no es fácil; por un lado porque no toda esa información está adaptada y a veces aun estándolo, siguen teniendo dificultades de comprensión.  En el Garagune mediante el apoyo conseguimos, por ejemplo, que puedan decidir qué actividades quiere hacer en el día a día o qué monitor quiere que le apoye para realizar su plan.

P. ¿Qué papel juega la Lectura Fácil u otras herramientas de información accesible?, ¿tenéis materiales adaptados?

Tenemos algunos documentos informativos en LF destinados a las personas usuarias sobre los Garagunes: presentación del servicio, de la planificación centrada en la persona, sobre derechos y deberes, el Código Ético de FEAPS  y compromiso de incorporación. En las asambleas semanales que hacemos en cada Garagune sobre el tema de los derechos se utilizan powerpoints adaptados con imágenes, vídeos y textos en LF. Algunas cartas que se envían a las familias para convocarles a reuniones se escriben en LF.

Utilizamos fotos y pictogramas para hacer la reunión diaria matinal, en reuniones con familias y usuarias y también para delimitar algunos espacios (baño, por ejemplo). En las asambleas que hacemos sobre derechos adaptamos todas las informaciones que trabajamos con imágenes, vídeos, textos en LF, etc.

P. ¿Qué tipo de información echáis en falta esté adaptada a nivel social?

Toda aquella que estas personas necesitan en su vida diaria, todo lo que tenga que ver con salud y seguridad (cuando van al médico, por ejemplo) , todas las indicaciones en los espacios públicos por donde nos movemos (Ayuntamiento, biblioteca, piscina,…..)  y en la calle (tiendas, bares,…..). La accesibilidad física de los espacios, la de la información e incluso la de la forma de relacionarse de las personas que trabajan en esos espacios (utilizar lenguaje claro, frases cortas, saber escuchar dándoles tiempo,…..) . Queda mucho por hacer y hay que reivindicarlo continuamente hasta que sea una realidad normalizada en nuestra sociedad.

FacebookTwitterLinkedInPinterestEmailEvernote