Queridos lectores, ¡estamos de enhorabuena! Este otoño viene cargado de novedades literarias en lectura fácil. Algunos clásicos muy esperados desde hacía tiempo; nuevos títulos de colecciones que han surgido recientemente, autores y autoras vascos que publicaron por primera vez en LF hace no mucho y que trabajan en nuevas historias… Incluso estamos viendo surgir algunos nuevos con sus primeros libros.

don-quijote

DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Almadraba Editorial)

El Quijote es considerada por muchos la primera novela moderna y se cuenta entre las principales obras de la literatura universal. Explica la historia de Alonso Quijano, un hidalgo que se vuelve loco al leer demasiados libros de caballerías. Así, decide cambiar su nombre por el de don Quijote de la Mancha, abandona su aldea y sale al mundo dispuesto a reparar daños y ofensas, junto con su fiel y humilde escudero, Sancho Panza. Pero los disparates y los malentendidos acompañarán a estos dos personajes en todas sus aventuras.

el-gato-avesEL GATO Y LAS AVES Y OTRAS FÁBULAS. (UNIA Universidad Internacional de Andalucía)

Después de «Platero y yo», la Colección Siempreviva editada por la UNIA, continúa publicando en lectura fácil a clásicos españoles. Esta vez «El gato y las aves y otras fábulas». Félix María de Samaniego escribe estas fábulas a finales del siglo XVIII. Se trata de una colección de historias breves que tienen como objetivo transmitir al lector una enseñanza. Los protagonistas de las fábulas son animales. Animales que se comportan como personas y que sirven al autor para criticar los defectos humanos y destacar las virtudes que pueden hacernos mejorar como persona y como sociedad. Para este libros se han escogido 50 fábulas de las 157 que escribió Samaniego. A pesar del tiempo transcurrido desde su primera publicación, el lector se sorprenderá al comprobar que el contenido de las fábulas sigue siendo muy actual.

la-promesaLA PROMESA (Editorial La Mar de Fácil)

Obra ganadora del Premio de Novela Corta LF de 2014. Su autor, el granadino Francisco José Segovia se estrena en formato LF con esta novela sobre las relaciones familiares. Ernesto volvió a acariciar la mano de su madre. Se preguntó una vez más, con rabia, por qué habían dejado de ser una familia. Ahora volvían a encontrarse después de tanto tiempo. Pero solo porque su madre estaba al borde de la muerte. Su madre, la esposa de don Ernesto Noguerol Villalba, el hombre más rico de la comarca, el padre que los había abandonado hacía 30 años.

Pero nos vayáis ¡que aún hay más! En el panorama literario vasco también tendremos novedades estos próximos meses. Fernando Morillo prepara su segunda novela en LF en euskera, tras el éxito de «Santiago Bidearen misterioa» editado por Gaumin Argitaletxea (primera editorial vasca que lanzó cuatro títulos en euskera en LF en 2014).  Por su parte, la escritora bilbaína Laida Martínez Navarro que publicó con BetaEdiciones el primer libro LF en euskera para público infantil «Max Bilbon bizi da», sacará a la luz otro título, de nuevo con Max como protagonista. Así que algunos repiten, pero otros llegan para estrenarse. Es el caso de Francisco José Segovia, escritor granadino, autor de «La promesa». Además, Gaumin cuenta con una nueva autora en euskera que se inicia como escritora en Lectura Fácil con una novela para público más joven. Los veremos a ellos y sus libros en la próxima Durangoko Azoka.