Intenso y gratificante. Es el balance de nuestro primer año. Llenar el vacío. Ese era el objetivo con el que nacía, hace ahora un año, el proyecto Lectura Fácil Euskadi. Porque la LF era entonces la «gran desconocida» en nuestra comunidad y tenía muchos ámbitos en los que darse a conocer, muchos caminos que recorrer para desarrollarse.

Doce meses después, echamos la vista atrás y vemos los frutos de ese recorrido intenso y al mismo tiempo gratificante. Son muchas las sensaciones, las experiencias vividas y las ilusiones que aún quedan pendientes, pero el balance lo haremos en base a lo tangible. A los hechos pues, nos remitimos. Y os los contamos.

La red LF Euskadi

Nos hemos dado a conocer, mediante entrevistas personales, encuentros, jornadas, etc… a numerosas entidades, asociaciones, instituciones y empresas creando una red de agentes interesados en la difusión y promoción de la Lectura Fácil en la Comunidad Autónoma Vasca. También personas que a título individual han contactado con nosotros. Todos ellos forman parte de una red de información, consulta y divulgación compartida que hoy ya cuenta con más de 250 miembros y que reciben nuestro boletín de noticias mensual. Para formar parte, sólo hay que escribir a lecturafacileuskadi@gmail.com

stand-lectura-facil-aniversario

 

Bibliotecas

El punto de partida era el gran desconocimiento reinante sobre la LF entre los profesionales del mundo bibliotecario y archivístico y la inexistencia de fondos en lectura fácil en las bibliotecas públicas vascas. Hoy, la red de bibliotecas municipales de las tres capitales (Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz) cuentan con títulos y espacios específicos dedicados a este nuevo formato, al igual que la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia.

En algunos centros se han realizado jornadas, presentaciones y conferencias que han servido de gran impulso (Mediateka BBK AlhóndigaBilbao, Biblioteca Municipal de Deusto, Centro Cultural Montehermoso…) Son numerosas las bibliotecas de otros muchos municipios vascos que se han mostrado interesados en el tema, nos han consultado y poco a poco van adquiriendo fondos, formando a sus profesionales e impulsando actividades de divulgación. Destacamos las bibliotecas de Durango, Elorrio, Agurain, Ermua, Arrigorriaga, Leioa, Amorebieta, Arrasate, Laudio…(seguro que nos dejamos alguna)

otxarkoaga-cf-colaboradora-lf

Otxarkoaga C.F., entidad colaboradora con Lectura Fácil Euskadi

 

Convenios de colaboración

Hasta la fecha hemos firmado 13 acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones, fundaciones, organismos de carácter social y empresas que trabajan para colectivos interesados en la LF. El objetivo es dar a conocer mutuamente los trabajos de cada uno y crear sinergias para poder compartir proyectos juntos. Aquí podéis verlos todos. También formamos parte de la Easy to Read Network.

fsdpv-lf-19

Club de Lectura Fácil con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, FSDPV

 

Clubs LF

Gracias al impulso de Mediateka BBK-Alhóndiga Bilbao con la Lectura Fácil, los dos primeros clubs LF que se han desarrollado en Euskadi han tenido lugar en Alhóndiga Bibao. Con una docena de participantes en cada grupo, niños y niñas con dislexia (DISLEBI) y adultos con Síndrome Down (FSDPV) fueron los protagonistas. De cara al próximo curso, los compromisos ya adquiridos nos dejarán un aumento importante de clubs LF en otras bibliotecas (Mediateka, Durango, barrio San Francisco en Bilbao) para personas mayores, inmigrantes o con discapacidad intelectual, así cómo otros en centros de día y residencias, del Grupo Urgatzi, por ejemplo.

detalle-balda-aniversario-lf

 

Librerías y escritores

La Librería de Deusto en Bilbao se ha convertido en el primer establecimiento comercial referencia LF para poder adquirir libros. Era una cuestión muy demandada por mucha gente y ha sido una suerte conseguir la implicación de esta librería tan especial, que además acogió la visita y conferencia de Núria Martí, escritora catalana de novelas en LF. Esperamos que la lista se amplíe próximamente con nuevas librerías. Además de Martí, Bilbao contó también con la visita de otras escritoras como Montse Flores o Maria Angels Sellés que participaron en la jornada sobre Lectura Fácil que se celebró en diciembre de 2012 en AlhóndigaBilbao. Es el momento de que autores vascos apuesten por este estilo inclusivo y se animen también a publicar en LF.

Redes sociales y medios de comunicación

A parte de este espacio web, los perfiles de Lectura Fácil Euskadi en Facebook y Twitter han sido el mejor y más efectivo escaparate y vehículo de difusión del proyecto. En pocos meses, hemos conseguido superar los 500 seguidores en FB y casi 400 en Twitter. Prensa, radio y televisión se han hecho eco también en multitud de ocasiones de nuestra iniciativa.

personal-mediateka-en-formación

Formación

Los cursos-de-formación-lectura-fácil sobre diferentes aspectos relacionados con la LF han suscitado gran interés, dentro y fuera de Euskadi. Por el momento, aunque solo se ha desarrollado formación presencial, y existe demanda on-line, son numerosas las entidades y profesionales de diversos ámbitos los que se han formado con nosotros. Desde el ámbito bibliotecario, hasta el docente o el de profesionales que trabajan con colectivos como tercera edad, discapacidad, etc… También Lanbide, lo ha ofertado como formación para desempleados a través del Plan de Empleo Comarcal (PECO) de Bilbao Ekintza. Formación que se realizó en Eutokia para una veintena de personas.

plain-language-lenguaje-llano

Administraciones públicas y Lenguaje Llano

Al tiempo que se daba a conocer la LF para colectivos con dificultades lectoras, el Lenguaje Llano como derecho ciudadano a recibir una información clara y sencilla por parte de las instituciones públicas, ha sido otra de las líneas de trabajo de Lectura Fácil Euskadi. A través de partidos políticos presentes en primeras-iniciativas-ayuntamientos-lf como el de Vitoria-Gasteiz o Bilbao, se han presentado y aprobado iniciativas dirigidas a impulsar los materiales LF para determinados colectivos y al compromiso del lenguaje llano en la comunicación con la ciudadanía. El Ararteko también se ha mostrado sensible con la necesidad de dar un impulso a ambas iniciativas.

Editoriales y LF en euskera

Dejamos para el final, la asignatura pendiente. El único hueco que aún no se ha cubierto es el de implicar a editoriales en Euskadi en la publicación de nuevos títulos en formato Lectura Fácil. Y especialmente en euskera, ya que hasta la fecha no existe ningún material editado. Sabemos de las dificultades por las que hoy día atraviesa el mundo editorial, de la necesidad de ayuda institucional para este tipo de iniciativas de marcado carácter social, pero también es verdad que hay una necesidad y un público que lo espera y lo está demandando.

Próximos objetivos

Satisfechos de lo que ha dado de sí un año, no podemos más que confiar en que el segundo será aún mejor y más productivo. Esperamos se traduzca en afianzar y seguir desarrollando proyectos en torno a la Lectura Fácil con los agentes que forman parte de nuestra red, en seguir ampliándola,  dando a conocer la LF y sus posibilidades en todos aquellos espacios donde aún no hemos llegado y en abrir nuevas líneas de trabajo para que cada vez se normalice más el formato lectura fácil en todos los ámbitos. El derecho al acceso a la cultura, la lectura y la información de todas las personas es ya de por sí una justificación importante.