Desde la Red de Lectura Fácil iniciamos una campaña para que autores, autoras y editoriales conozcan las necesidades de las personas que usan la Lectura Fácil y se animen a publicar libros en este formato accesible.

¿Por qué esta campaña?

Actualmente existen más de 500 clubs de lectura por todo el país que utilizan libros de Lectura Fácil. Muchos de ellos hace años que se reúnen y demandan más libros de autores contemporáneos y de temáticas diversas. En la actualidad, aunque cada vez hay una mayor apuesta por la LF, el catálogo de libros se queda escaso: consta de unos 200 títulos, publicados por diferentes editoriales.

Unas cifras muy alejadas de otros  países como puede ser el caso de Suecia, cuna de la Lectura Fácil y donde desde finales de los años 60 cuentan con apoyo del Gobierno para la edición de materiales.

¿Y si fuéramos como Suecia?

Si nos damos una vuelta por Suecia a través de Internet, descubriremos que el antiguo Centrum for Lattlast, ahora es el Myndigheten för tillgängliga medier (MTM), que significa Swedish Agency for Accessible Media. Es decir, una entidad que se encarga de promover y editar cultura e información en formatos accesibles (libros, periódicos, en lectura fácil, braille, lengua de signos, etc…) Su volumen de publicación en LF ya hace décadas es de unos 30 títulos anuales (ficción y no ficción). Su catálogo actual de títulos en formatos accesibles de todo tipo alcanza los 140.000!! a un ritmo de 5.000 materiales nuevos cada año!

En el catálogo de títulos adaptados a LF, podemos encontrar una inmensa lista de autores suecos, tanto ya fallecidos como (Selma Laegerlof) hasta los más reconocidos en la actualidad como representantes de la novela sueca (Camilla Läckeberg, Henning Mankell, Maj Sjöwall…

Queremos que esto pueda ser una realidad pronto en nuestro país. Por eso, esta campaña-concurso quiere poner en contacto a los lectores y lectoras de lectura fácil con aquellos que escriben historias que también quieren ser leídas por un público con unas necesidades concretas pero sobre todo con muchas ganas de leer. Porque recordemos, leer es un placer pero también es un derecho.

#QuieroLeerTuLibro: Piensa en ese libro de ese autor que siempre has querido leer y que te gustaría que estuviera en LF para poder disfrutarlo. Desde la Red de Lectura Fácil acompañamos a los autores y las editoriales en el proceso de edición, y validamos los textos que siguen las pautas internacionales de Lectura Fácil.

¿Cómo puedes participar?

  1. Hazte una foto con un libro que te gustaría leer, pero que no está adaptado a LF
  2. Cuelga la foto en Twitter con el hashtag #QuieroLeerTuLibro. (También puedes enviárnosla por email y la colgamos nosotras)
  3. Incluye la cuenta de Twitter del autor o autora del libro (si tiene) o de la editorial.

Tienes tiempo hasta el 29 de abril.
Entre todas las personas que participen sortearemos un lote de libros LF.