Cuando el pasado año nos propusieron participar en el proyecto Iraz y escuchamos el concepto Inteligencia Artificial (IA) junto al de la Lectura Fácil, no lo dudamos.
A parte de lo que puede significar como herramienta de apoyo a la adaptación de textos a LF, nos motivó el trabajar en colaboración con diferentes entidades de ámbitos distintos, cada uno aportando su valor y experiencia en un proyecto conjunto.
Iraz pretende crear un soporte tecnológico que a través de la Inteligencia Artificial pueda servir de conversión de textos en Lectura Fácil. Para ello, se utiliza la Simplificación Automática de Textos (SAT), un ámbito de la IA para la transformación de textos en otros más sencillos. Vicontech es un centro tecnológico vasco, especializado en IA que aportará su especialización en tecnología de este tipo.
Por la parte empresarial y social, compartimos también proyecto con Gureak Marketing, Merkatu y Lantegi Batuak.
Formamos parte de este consorcio como entidad con “experiencia probada en hacer accesible la lectura, la cultura y la información a todas las personas, con especial atención a aquellas con dificultades lectoras”. Nuestro papel como profesionales en la adaptación y generación de materiales LF en castellano y euskera será el colaborar en proporcionar contenidos de diversa naturaleza, revisar la calidad de los textos y cualquier otra aportación desde el punto de vista técnico de las adaptaciones.
El proyecto IRAZ está subvencionado por el programa Hazitek del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de la Unión Europea (FEDER) 2021-2027.