Dos de los accésits del Premio Buenas Prácticas en Lectura Fácil de este año 2019 se han venido a Euskadi. Y ha sido de la mano de Lantegi Batuak, una entidad vizcaína ya veterana en el desarrollo de la LF, y de Cruz Roja Gipuzkoa, que se ha estrenado este año con una iniciativa novedosa en nuestra comunidad hasta el momento.

gomi-lantegi-web

Lantegi Batuak es una entidad a favor de las personas con discapacidad intelectual en Euskadi. Tienen 21 centros de trabajo en Vizcaya, y diversos clubs de Lectura Fácil en todos los centros. La experiencia galardonada es del centro de trabajo de Getxo, donde existen 3 clubs LF. Allí, uno de los grupos ha realizado con sus participantes la adaptación a Lectura Fácil del poema «El cuervo» de Edgar Allan Poe, acompañados en las sesiones y en sus dinámicas de lectura con la intervención de un perro: Gomi.

buenas-practicas-cruz-roja

Por su parte, en colaboración con LF Euskadi en Gipuzkoa, el proyecto Crono de Cruz Roja Guipúzcoa y la Diputación Foral de esta provincia se ha llevado otro de los Premios. Este proyecto engloba la formación y acompañamiento de menores inmigrantes (MENAs) que llegan a la provincia de Guipúzcoa sin ningún familiar. Dentro del proyecto, y durante el período de vacaciones, se han programado 2 Clubs de Lectura Fácil para estos grupos de jóvenes. Esta es la primera iniciativa LF con este tipo de colectivo que se desarrolla en Euskadi y probablemente en el Estado.