LF Euskadi gana el Premio Buenas Prácticas 2013 que otorga la ALF. El jurado ha valorado la trayectoria de nuestra entidad en su primer año de vida y, en especial, los proyectos desarrollados en Mediateka-BBK AlhóndigaBilbao, con la creación de los primeros clubs de lectura fácil en Euskadi.

La entrega de premios se celebró la tarde del 18 de diciembre en el Arts Santa Mònica de Barcelona en presencia del jurado, los galardonados y personas relacionadas con el mundo bibliotecario, educativo y cultural.

La ALF (Associaciò Lectura Fácil) otorga anualmente este Premio a aquellas entidades e iniciativas de diferentes ámbitos que hagan uso de la Lectura Fácil (LF) para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa, valores con los que se identifica el proyecto Lectura Fácil. Se valora también aquellas iniciativas y entidades que se han mostrado activas en el fomento de la lectura y la dinamización lectora.

Criterios, que según el jurado, reúne el proyecto presentado por Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza. Esta nace en 2012 como entidad de referencia en LF para cubrir el vacío que hasta entonces existía en la CAV, cuyo principal objetivo es el de difundir, impulsar y desarrollar la LF en un nuevo territorio.

fsdpv-lf-19

Club de Lectura Fácil con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, FSDPV

 

Desde sus inicios, esta iniciativa encontró su principal aliada en la Mediateka-BBK AlhóndigaBilbao. Allí comenzaron los primeros clubs de lectura fácil de Euskadi (para personas con dislexia y discapacidad intelectual). Estos fueron proyectos piloto que tuvieron muy buena acogida, de manera que desde entonces, es una de las actividades habituales de la Mediateka-BBK, desarrollándose nuevos clubs para nuevos públicos, todos ellos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

Este año, al Premio se han presentado 14 proyectos de todo el Estado. El jurado, cuyo fallo se emitió por unanimidad, estuvo integrado por Carme Fenoll, ‎Jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat,
Teresa Mañà, profesora  de la Facultad de Biblioteconomía de la UB,
Ester Omella, Jefa de la Sección de Planificación, Evaluación y Calidad de la Gerència de los Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, y Carme Mayol y Eugènia Salvador, codirectoras de la ALF.

Como no pudimos acudir a Barcelona a la entrega de premios, enviamos este vídeo-saludo a los presentes en la celebración:

El resto de premiados han sido: los clubs LF de la Escuela Taller San Camil, en la biblioteca Guinardó; la biblioteca La Roca y el IES Duc Montblanc de Rubí.

buenas-practicas-logo