Desde hace unos meses, la sección dedicada a las Sesiones Plenarias en la web municipal cuenta con un nuevo apartado. Junto a los de las actas completas, orden del día, extractos o el video, incluye una columna llamada “Resumen sesión”. Su objetivo es facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las decisiones tomadas en cada pleno de una manera más sencilla y visual.

Espacio dedicado a las sesiones plenarias en la web

Se trata de un documento en PDF descargable que resume (en castellano y en euskera) en formato Lectura Fácil lo más relevante de cada sesión plenaria, con una estructura y un lenguaje cercano a la ciudadanía. Resulta, por tanto, una información de gran utilidad para consultar de forma sencilla: qué se ha aprobado, qué se ha rechazado, quién ha propuesto cada iniciativa, etc.

Esta es una iniciativa más enmarcada dentro del II Plan de Lectura Fácil y atención accesible del Ayuntamiento de Bilbao que, sin duda, tiene un gran impacto en el ámbito de la accesibilidad municipal.

El Ayuntamiento de Bilbao fue pionero a nivel estatal de empezar a desarrollar un plan de estas características. Fue el propio pleno municipal el que aprobó en mayo de 2016 una proposición para incluir en la redacción y presentación de los documentos municipales de mayor impacto ciudadano, criterios de Lenguaje Claro y Lectura Fácil.

Esta vez también vuelve a ser pionero con esta iniciativa de los documentos de los plenos en LF, ya que hasta el momento, solo otro ayuntamiento en nuestro país, el de Terrasa en Cataluña, realiza algo similar.