Espacio dedicado a las experiencias y opinión de profesionales del ámbito socio-sanitario y de cuidados en la tercera edad. Es la voz de terapeutas, psicólogas, auxiliares, etc… de residencias y centros de día para personas mayores, donde han puesto en práctica actividades en torno a la lectura, con materiales en lectura fácil.

Olatz Lekue. Psicóloga en la Residencia Santiago Llanos (Sestao)
olatz-lekue

1. ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

Desde la empresa se nos invitó a una formación sobre el tema; me pareció una iniciativa muy positiva por lo que tenía de novedoso para nuestros usuarios y tras la formación, decidimos que íbamos a formar nuestro Grupo de Lectura. La dinamización del primer libro corrió a cargo de Blanca Mata (Lectura Fácil Euskadi) de la que aprendimos y cuyos pasos hemos intentado seguir con los otros libros.

2. ¿Cuál era hasta el momento el trabajo que hacíais relacionado con la lectura con vuestros usuarios?

Lectura por parte de los usuarios propiamente dicha no hacíamos. En los grupos de estimulación cognitiva se trabaja con textos, que nosotras denominamos para comprensión lectora y reflexión, pero son tanto la Terapeuta Ocupacional como la Psicóloga las que los leen. Además, existe la actividad de lectura de noticias y comentario de las mismas que hace la Animadora, pero en ningún caso leen los usuarios. En realidad, nuestro grupo empezó la actividad no con libros, sino con el Boletín Semanal de noticias en formato LF que recibimos desde Lectura Fácil Euskadi.

3. ¿Qué características y perfiles tiene vuestro club?

El grupo está formado por 15 personas, 14 son mujeres. No todas participan leyendo pero sí que comentamos entre todos. Vamos por el tercer libro y esperamos agotar la biblioteca.Acompañamos la lectura con visionado de las adaptaciones al cine de los libros, siempre que podemos,  ya  que tenemos también una actividad semanal de cine en la residencia.

 4.¿Cómo valoráis la experiencia de estar realizando esta actividad?

Muy positivamente, nos encanta. Recogiendo las palabras de una de las integrantes: «Leer nos transporta a tiempos pasados y nos da la posibilidad de vivir muchas vidas»

5. ¿Qué creéis que les aporta fundamentalmente a estas personas mayores?

Uno de los aspectos que más valoro es lo que se ha conseguido, tanto a nivel de grupo como individual. El grupo se siente más cohesionado, se ha creado un ambiente muy bonito, de confianza y respeto.  Y a nivel personal un reforzamiento de la autoestima, al recuperar una actividad que tenían abandonada y que hacen tan bien.

6. ¿Qué os/les ha sorprendido más?

La capacidad lectora de muchas de ellas y cómo retienen las historias. Todavía se acuerdan de las protagonistas el primer libro que leímos, ¡y fue en mayo! El día que nos visitó la escritora Núria Martí fue inolvidable. (Ver vídeo)

 7. ¿Pensáis seguir trabajando a futuro en esta línea?

¡Por supuesto! De hecho, no hemos parado! Y de cara al año que viene vamos a crear un segundo grupo.

María Gordejuela, Psicóloga en la Residencia San José Etxe Alai (Mungia)

        maria-gordejuela1. ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

Mi compañera Maite (técnico en AVDs) acudió a unas jornadas de formación en Lectura Fácil propuestas por la empresa (Urgatzi) y nos trasladó al resto del equipo su entusiasmo por este proyecto. Nos gustó y decidimos implantarlo en nuestro centro. Comenzamos a trabajar con el boletín semanal en el grupo de psicoestimulación cognitiva y después se iniciaron los dos clubs de lectura dinamizados por Blanca Mata. Actualmente, continuamos con las dos actividades (club y boletín), dinamizados por la Técnico en AVDs y la psicóloga del Centro.

2. ¿Cuál era hasta el momento el trabajo que hacíais relacionado con la lectura en el centro?

Diariamente leemos el periódico y comentamos algunas noticias. También tenemos un taller de tertulias de actualidad donde se leen artículos y se comentan. En el grupo de Psicoestimulación Cognitiva trabajamos actividades de comprensión lectora.

3. ¿Cómo valoráis la experiencia de trabajar con materiales LF (libros/boletín de noticias?

Muy positiva. Además los usuarios han respondido muy bien a la propuesta. La experiencia es gratificante, ellos se implican y participan activamente, tanto los que leen habitualmente como los que no leen o no han leído nunca un libro; incluso las personas con dificultades para leer por no haber ido a la escuela se animan a hacerlo.

Han acogido la lectura de los libros con ilusión y ganas, y además, las han mantenido hasta el final. Muchos de ellos nunca habrían imaginado leer libros clásicos como el Lazarillo o Romeo y Julieta!

4. ¿Qué creéis que aporta a los mayores esta actividad?

Según mi experiencia con este grupo, aporta muchos beneficios para los mayores: desde el punto de vista de funciones cognitivas es un buen ejercicio de psicoestimulación ya que se trabajan áreas de atención, concentración, lenguaje, orientación,  memoria y reminiscencias.

La actividad va más allá de la mera lectura ya que a partir de la misma surgen muchos temas y materias a comentar.  Los mayores participan con entusiasmo y comparten sus experiencias personales, recordando aspectos de su historia que creían olvidados. Incluso algunas personas que presentan problemas con la memoria recuerdan y narran aspectos de su vida, nombres, lugares… que con otras actividades les cuesta recordar. A nivel emocional y afectivo mejora el estado de ánimo y la autoestima. También les aporta el sentido de pertenecía a un grupo y el establecimiento de relaciones sociales lo que previene el aislamiento.

5. ¿Qué os ha sorprendido más?

Me llama la atención especialmente el respeto que se muestran unos a otros y la paciencia con los compañeros que presentan dificultades con la lectura y por tanto leen incorrectamente y más lentos; en general, nuestros mayores no suelen mostrar estas actitudes de tolerancia. También la motivación por la actividad (cuando se acerca el final ya están pensando en el próximo libro).

6. ¿Pensáis seguir trabajando a futuro en esta línea?

Sí, de hecho seguimos trabajando con los dos clubs de lectura que en mi caso va por el segundo libro. Además van creciendo porque más personas se están interesando por la actividad. Acabamos de empezar y creo que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir.

Maite Blazquez, Técnico en AVDs. Centro de Día San José Etxe Alai (Mungia)

maite-blazquez-mayores

1. Mi primer contacto fue al recibir la oferta formativa de la empresa Urgatzi y del equipo psicosocial y acudí a la formación; con lo que me quedé encantada con el tema y lo transmití a mis compañeras para poderlo poner en marcha en nuestro centro.

2. La actividad en torno a la lectura hasta el momento era la de leer el periódico por las mañanas y dos días por semana tertulias de actualidad

3. La experiencia con este nuevo formato está siendo muy positiva; el material es muy accesible y funcional.

4. A nuestros mayores les está aportando infinidad de cosas gratificantes: aumento de  autoestima, comprensión lectora, fomento de las relaciones sociales, ilusión…

5. Lo que más me está sorprendiendo es observar cómo usuarios que habitualmente no quieren participar en ninguna actividad que se les plantea, se animan; el entusiasmo con el que están leyendo los libros en nuestro club, con una participación activa.

6. Seguiremos trabajando en esta línea porque de hecho en nuestro centro ha habido tal demanda desde el principio que tenemos dos clubs de lectura fácil; ahora los llevamos mi compañera Maria Gordejuela (psicóloga del centro ) y yo.