La Lectura Fácil se presenta por primera vez en Alava, durante la celebración del Día del Libro. Este 23 de Abril, el Centro Cultural Montehermoso organiza una jornada para dar a conocer este concepto, novedoso en Euskadi, que pretende acercar la lectura a un 30% de la población que tiene dificultades lectoras o de comprensión.

Con motivo de la celebración el próximo 23 de Abril, del Día Internacional del Libro, el centro cultural Montehermoso será el escenario de la presentación, por primera vez de manera pública en Alava, de la iniciativa Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza.

Nacida a finales del pasado año, esta entidad nace para cubrir el vacío existente en la Comunidad Autónoma Vasca en torno al concepto de la Lectura Fácil (LF) y ser un centro de referencia para su impulso y desarrollo en Euskadi.

La presentación comenzará a las 19.00 horas y tratará de dar a conocer el concepto, su potencialidad como herramienta de acceso a la cultura y a la información y de estímulo a la lectura. La LF permite acercar la lectura a un 30% de la población que, por diversas circunstancias, tiene dificultades lectoras o de comprensión lectora : personas inmigrantes, mayores, discapacitados intelectuales, con trastornos del aprendizaje, analfabetismo funcional o una escolarización deficiente.

Basada en los principios de la democracia lectora e integración social a través de la lectura, gracias a los materiales elaborados con criterios de Lectura Fácil (literarios, informativos, audiovisuales,..) muchas personas pueden disfrutar de la lectura como placer y como derecho.

dia-del-libro-montehermoso

La jornada está abierta a cualquier persona interesada en la lectura, y especialmente a aquellas que quieran desarrollar la LF en su ámbito personal o profesional : cultural, educativo, editorial, de la Administración o de las asociaciones y entidades sociales que trabajan con colectivos a los que se dirige la LF.

En ese sentido, en la presentación participarán también responsables de algunas de las entidades con las que Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza ha firmado convenios de colaboración como DOWN Araba-Isabel Orbe, Asociación Bizitza Berria o Saregune.