Se ríen, se emocionan, se indignan con él. Un clásico de la literatura, al alcance de todos. Los participantes del club de lectura fácil de la Biblioteca Municipal de Durango, formado por personas mayores, comparten sus sensaciones e impresiones sobre esta actividad compartida y sobre este título en particular. Nos lo cuenta su dinamizadora, Llum Saumell.

Vamos por el tercer capítulo del libro, pero los ocho participantes del taller de Lectura Fácil hablan de Lázaro como si lo conocieran. Se ríen, se emocionan, se indignan con él.

RAMON:

«Señorita, esta es la clase que más me gusta de toda la semana. Estoy esperando a que llegue el viernes». Ramón me cuenta que está aprendiendo euskera a sus más de 70 años. Le recuerdo que hay libros en euskera de LF y me repite «me lo paso muy bien aquí, me gusta mucho. Gracias».

ANA:

Hoy ha venido sola porque su marido está enfermo. Está entusiasmada con El Lazarillo de Tormes. Se apuntó ella al taller y el segundo día vino con Eulogio «que lee muy poco, pero este libro lo comentamos en casa y le interesa». Ana me dice con pena que «el año pasado no me enteré del club. Me gustaría que durara todo el año».

AMPARO:

«Está muy bien lo que hacemos aquí. Al principio pensé que no íbamos a poder leer».

HILARIO:

Al principio estaba un poco inquieto «es que me falla mucho la memoria», decía. Pero Hilario «vive» las aventuras del Lazarillo como si fueran propias: «hambre también pasé yo; y es terrible».

JACOBA:

Está contenta. «Mi nieta también ha leído este libro. Dice que es muy famoso. Hablamos del Lazarillo en casa».

OLIVA:

Dice que se le humedecen los ojos cuando lee a solas las desventuras del Lazarillo

LUISA:

«A mí también me da coraje lo que le ocurre. A todas nos han pasado cosas parecidas a las del Lazarillo» ¡Pero qué listo es!, han dicho hoy.

Oliva, Jacoba y Luisa ya estuvieron el año pasado y, con esa veteranía, comentan «Bajo el mismo cielo», el libro que leímos. Han leído otros libros de LF de la Durangoko Udal Biblioteka. Han mejorado su lectura en voz alta y lo saben. Están contentas. Yo también. Soy yo la que se siente agradecida por esas muestras de respeto y amor hacia este clásico de la literatura. Revivir su historia en esta compañía es genial.

ESCUCHA la entrevista con los participantes en Durango Irratia.

portada-libro-lazarillo-tormes