Gertuan Fundazioa
En la imagen, nuestra compañera Lina Ugarte con el responsable de Gertuan, Oscar Carcedo y el técnico referente, Xabier Ibarguren.

Gertuan Fundación Tutelar es una organización guipuzcoana que acompaña en la vida a las personas con discapacidad intelectual cuando éstas no tienen familia que lo puedan hacer.

Su nombre actual Gertuan es reciente, aunque su trabajo se remonta a 1983 cuando se creó como Fundación Tutelar Atzegi. Fue la primera Fundación Tutelar de España. Su origen está en el Programa de Futuro creado por Atzegi en 1997, para ayudar a las familias a organizar el futuro de cada persona con discapacidad intelectual (por ejemplo, a nombrar una persona tutora que le acompañe a la muerte de sus familiares, si no tienen familia o esta no puede atenderles).

Este convenio de colaboración que suscribimos sigue la línea del que tenemos con Atzegi desde 2015, teniendo en cuenta la estrecha relación de ambas entidades. Gertuan tiene adaptados a lectura fácil todos los contenidos de su página web desde 2017 y el uso de esta herramienta para la comunicación para con sus personas usuarias es una seña de identidad propia.

Nos alegramos mucho de tener a Gertuan dentro de nuestra red de impulso a la LF en Euskadi y que este pueda ser el principio de proyectos compartidos en el camino hacia la normalización de la accesibilidad cognitiva en ámbitos como el sistema de apoyos para completar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.