Gautena

 

GAUTENA nace en 1978 como asociación de familiares de personas con autismo (TEA) y desde entonces viene desarrollando en Gipuzkoa un trabajo con vocación de servicio público en torno a este trastorno. A lo largo de estas décadas, ha buscado el consenso de las Administraciones públicas con sus propuestas para informar y sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone el autismo y ofrecer servicios adecuados a las personas que presentan este tipo de trastorno.

Gautena da servicio hoy día a 800 familias en Gipuzkoa, cuenta con 230 profesionales y personas voluntarias. Gestiona Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, de Atención de Día, de Vivienda, de Estancias Temporales, de Ocio y Tiempo Libre, y de Apoyo a Familias.

La Lectura Fácil es hoy en la asociación una herramienta a desarrollar de forma progresiva, teniendo en cuenta que ya hay personas usuarias que participan de forma activa en clubs LF en las bibliotecas públicas de la red municipal de Donostia desde hace un par de cursos. La experiencia siempre ha sido positiva, tanto para las personas usuarias, sus familias y las dinamizadoras. Esperamos continúe adelante esta colaboración y surjan más proyectos relacionados con la Lectura Fácil, la accesibilidad cognitiva y la inclusión social en beneficio de las personas con TEA.