Fundación Secretariado Gitano: fsgn-convenio

Con Inés García, responsable de la FSG Navarra en la sede de la entidad en Pamplona.

La historia de la Fundación tiene ya más de 45 años desde que empiezan a nacer los Secretariados Gitanos en los años 60. Asociación desde 1982, la FSG se constituye con personas gitanas y no gitanas y a día de hoy cuenta con 60 centros de trabajo en 14 comunidades autónomas. En todas ellas, con el objetivo de realizar diferentes acciones para alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato, evitar toda forma de discriminación, y reconocer identidad cultural de la comunidad gitana.

El trabajo de la FSG tiene un enfoque multidisciplinar en 10 áreas (empleo, educación, vivienda, inclusión, salud, juventud igualdad de trato, género, promoción de la cultura, internacional, comunicación, voluntariado…). Para ello, promueven el acceso a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

La Fundación en Navarra es la primera del Estado y de las entidades que trabajan específicamente para la comunidad gitana que decide implicarse en el conocimiento, impulso y práctica de la Lectura Fácil. Sus ejes de intervención prioritaria en el ámbito del empleo, educación, vivienda e intervención familiar en los últimos años tiene un buen encaje con lo que supone la lectura fácil como herramienta de inclusión social y de accesibilidad en la información como derecho de ciudadanía. Un nuevo apoyo para ofrecer un mejor servicio a la hora de superar las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que atraviesan las personas que participan en sus programas.

El inicio del camino emprendido junto a Lectura Fácil Euskadi ha venido de la mano de un proyecto en colaboración con La Caixa para la formación y capacitación de sus profesionales en esta herramienta. Esperamos sigan siendo pioneros en la elaboración de materiales y promoción de la lectura dentro de su colectivo.