(Información facilitada por el Gabinete de Calidad y Evaluación del Ayuntamiento de Bilbao extraída de su Newsletter municipal).

Arrate Martínez Aurrekoetxea, Jefa del Negociado de Información y Calidad del Área de Movilidad y Sostenibilidad , trabaja en el Ayuntamiento de Bilbao desde 2007. Entre sus funciones actuales está la coordinación y supervisión de la atención al público, el impulso en materia de información a la ciudadanía, la promoción de la simplificación de procesos y procedimientos internos, la gestión de los sistemas de calidad y las quejas y sugerencias de su Área. Destaca su labor en el fomento y coordinación para adaptar a Lectura Fácil documentación e información a la ciudadanía.

¿Cómo surgió tu sensibilización hacia la Lectura Fácil?

A partir de un curso que se ofreció a las personas trabajadoras del Ayuntamiento, dentro del marco del I Plan Municipal de Lectura Fácil. Ahí observé que había muchos documentos que se ofrecían a la ciudadanía y que podían y debían ser adaptados para una mayor comprensión.

Cuentas por tanto con formación en el tema; ¿cómo fue la experiencia en la formación?

Muy enriquecedora. Me hizo ver cómo de complicadas hacemos a veces las cosas y cómo simplificándolas podemos generar documentos que sean fáciles y accesibles para todas las personas, no sólo aquellas que tienen algún tipo de dificultad. Una misma agradece que los textos, las comunicaciones, … sean más sencillas.

Además, era muy práctico. Íbamos viendo al momento qué cuestiones se podían mejorar, simplificar, … Y el cambio del documento original al final era (y es) espectacular.

¿Qué tipo de materiales se intentan facilitar desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad para las personas usuarias con problemas de comprensión lectora?

Nos estamos centrando sobre todo en el diseño de formularios y notificaciones que sean lo más sencillas, fáciles de entender y con una estética amable.

También tenemos adaptados documentos como el libro de reclamaciones de Bilbobus, el Reglamento de Bilbobus, las bases para acceder a las huertas municipales, Cartas de Servicios, … Y estamos revisando, desde el punto de la accesibilidad universal, otros aspectos como el uso de las apps, la información que se muestra en las pantallas de marquesinas, las oficinas de atención a la ciudadanía, …

¿Cómo ha sido o qué ha supuesto el proceso de introducir esta nueva mirada hacía la Lectura Fácil en el área?

Ha supuesto trabajar la LF como una cuestión transversal más. Al igual que tenemos que tener en cuenta aspectos como el bilingüismo, la igualdad de género, … hemos introducido esta otra perspectiva desde el inicio del proceso de elaboración y diseño de documentos dirigidos a la ciudadanía.

¿Cuáles habrían sido los mayores logros y satisfacciones conseguidas?

Yo creo que documentos como las Bases de las huertas municipales (que se adaptaron para que todos los colectivos que accedían al servicio pudieran entenderlas) o el Reglamento de Bilbobus. Son documentos que suelen ser densos, con mucha información y son de gran ayuda en formato LF.

¿Cómo crees que se podría avanzar en ofrecer una atención a la diversidad que sea accesible y más consciente desde las instituciones?

Asumiendo este tema como uno más del día a día, teniendo en cuenta que trabajamos para la ciudadanía, que somos la Administración más cercana a ella. Poniéndonos en su lugar para poder diseñar documentos, espacios, … que faciliten nuestra relación con ellos y ellas.

¿Qué retos os planteáis a futuro?

Que toda información o documento que se ofrezca a la ciudadanía desde nuestra área esté adaptado a Lectura Fácil. Es mucha la información que podemos hacerle llegar (formularios, notificaciones, emails, folletos, …) y es mucha la que hay por adaptar todavía.