Equipo de profesionales de Etxegoki y Arbolarte-Fekoor. (Bilbao)

ETXEGOKI es un recurso de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física de la Diputación Foral de Bizkaia gestionado por Fekoor, y ubicado en Bilbao (Txurdinaga). Arbolarte es un centro de atención diurna que también depende de la misma entidad. Desde 2014, ambas forman parte de la red de entidades colaboradoras que impulsan la Lectura Fácil en Euskadi. Este equipo multidisciplinar de profesionales están realizando su segunda fase de formación en LF.

¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

En Etxegoki lo conocimos a través de los compañeros y compañeras de Arbolarte que realizaron una primera formación en 2014 y ya estaban trabajando en esa clave. En 2015, a través de nuestro Plan de Centro nos propusimos mejorar en cuestiones de accesibilidad informativa. Indagando más en el tema, nos pareció que formarnos en Lectura Fácil se ajustaba a la finalidad buscado. Los profesionales que se han formado inicialmente tienen un perfil diverso y multidisciplinar, con la idea de ampliar a todo el equipo. Nuestra idea es que la Lectura Fácil sea un tema transversal independientemente de nuestra actividad diaria.

¿Qué necesidades encontrabais en vuestro trabajo para animaros a conocer el concepto y desarrollar la LF?

Tanto el equipo como las personas vecinas de Etxegoki estábamos teniendo dificultades con documentos que usamos habitualmente: encuestas de valoración y satisfacción, dossieres, notas informativas…etc. La idea era la adaptación de  este tipo de documentación. Queríamos ir más allá en el concepto de accesibilidad no solo aplicable a la construcción, al diseño,… sino también a la informativa. Desde Etxegoki hemos entendido que la accesibilidad debe ser global y eliminar barreras, tanto las arquitectónicas como las sociales e informativas.

Después de aquella primera experiencia formativa, ¿qué os ha llevado a querer profundizar y en qué ámbito?

La experiencia ha sido muy positiva. En nuestra labor de dar apoyo a las personas con discapacidad es evidente que necesitamos profundizar ya que en ciertos casos hay además dificultades lecto-escritura. Potenciar la autonomía y la independencia de las personas pasa también por la inclusión, disfrute de la lectura, acceso a la cultura y derecho a la información.

arbolarte-formacion-web¿Ha cambiado la percepción y la forma de trabajar con la información que teníais hasta el momento?

Totalmente, el hecho de realizar esta formación con Lectura Fácil Euskadi ha supuesto conocer lo que es LF, posibles aplicaciones a nuestra actividad. Hemos utilizado la lectura fácil como herramienta de mejora de la accesibilidad informativa. Estamos en un momento muy inicial. Hemos empezado a trabajar siguiendo las pautas de LF herramientas como las encuestas de satisfacción pero la idea de cara a este 2016 es empezar a trabajar documentos normativos como la Carta de derechos y deberes o Dossieres de bienvenida. La idea es seguir trabajando con estas pautas de LF y que todo el equipo de Etxegoki adquiera estos conocimientos.

Hasta el momento ¿satisfacción de los profesionales y de las personas usuarias de vuestros servicios?

etxegoki-formacion-web

La valoración es muy buena. Las propias personas vecinas están muy contentas con la adaptación de un documento que año tras año pasábamos y cuyos niveles de respuesta iban descendiendo. Este año con la adaptación a LF los índices de respuesta han sido mayores y se ha visto una mejor en la información cuantitativa y cualitativa obtenida.

¿Cuáles son los principales retos de futuro al respecto?

Para el equipo este es el inicio del camino para ir desarrollando proyectos más ambiciosos como que la propia comunidad vecinal de Etxegoki convierta la actual biblioteca en un espacio con cabida para la Lectura Fácil para las personas vecinas, la red de apoyo y el equipo profesional. Queremos seguir avanzando en clave de LF, el trabajo en pro de la accesibilidad y para este 2016 hemos ampliado nuestros materiales a trabajar y pensamos también empezar a enfocar el tema en cartelería, señalética, comunicados, mejorar los espacios para informar y dirigir a las personas en sus desplazamientos o en caso de evacuación por incendio. La Lectura Fácil es una vía que permite enriquecer la calidad de vida de las personas. Desde Etxegoki buscamos además la inclusión, la mayor autonomía e independencia de las personas y a través de esta herramienta podemos mejorar la accesibilidad informativa.