(En la imagen, Blanca Mata, responsable de Lectura Fácil Euskadi con Tamara Clavería Jiménez, presidenta de AMUGE.)

Mujeres gitanas en movimiento. Empoderío. Así se muestra de inicio la página web de AMUGE  (Asociación Intercultural para la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de Euskadi).
Pioneras en Bizkaia, como la primera asociación de mujeres gitanas, esta iniciativa nace en 2003, fruto de las inquietudes y deseos de un grupo de mujeres gitanas y no gitanas para participar de forma activa en la sociedad.

En 2012, la asociación inicia una nueva etapa. Tamara Clavería Jiménez, una mujer gitana con formación y experiencia en el ámbito socio-educativo, junto con otras dos mujeres, toman las riendas de la entidad para dar un cambio en la orientación de las actividades y hacia una perspectiva feminista de la entidad.

AMUGE tiene más de un centenar de socias comprometidas con la mejora de la situación del pueblo gitano y, especialmente, de las mujeres gitanas a través de su empoderamiento. Su misión, por tanto, la defensa de sus derechos y desarrollo integral en la Comunidad Autónoma Vasca, sin perder su particularidad étnica y cultural.

Parten en su modelo de intervención social en la comunidad de un enfoque “feminista dialógico gitano”, basado en la lucha contra el antigitanismo y todas las formas de violencia machista.

Desde esta perspectiva tan interesante, AMUGE y Lectura Fácil Euskadi inician un camino de colaboración para compartir actividades (iniciado en abril de 2023 con la visita de su presidenta a uno de nuestros clubs LF dentro del contexto de lectura crítica de la adaptación de “La gitanilla”  de Cervantes) y futuros proyectos relacionados con la creación de materiales LF en torno a la comunidad gitana y especialmente a sus mujeres.