«Conocer la Lectura Fácil ha hecho que en algunos departamentos del Ayuntamiento nos cuestionemos la forma de comunicarnos con la ciudadanía». El proyecto Lectura Fácil en el municipio guipuzcoano de Legazpi comenzó a finales de 2015. A día de hoy, es un buen ejemplo de cómo a nivel municipal, un Ayuntamiento puede acercarse, plantearse objetivos, formarse y llevar a cabo acciones en torno a la LF, la información accesible y esta herramienta que garantiza el derecho de la ciudadanía a recibir información, clara, sencilla y comprensible desde sus instituciones más cercanas. Nos lo cuenta, Isa Sanz, una de las principales impulsora del proyecto.

Legazpiko Udaletxea.

Isa Sanz. Técnica de Juventud y Educación.

¿Dé donde partió la idea y cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

La primera vez que oí hablar de Lectura Fácil fue con Asun Jauregi, la responsable del Garagune, el Centro de Día de personas con discapacidad de Legazpi (Fundación Goyeneche). Desde el Garagune contactaron con la Biblioteca y también con el servicio de Educación. No queríamos que el proyecto se quedara reducido al ámbito de la biblioteca, sino que entre todos fuimos formando un grupo de trabajo en el que también participó después el área de Servicios Sociales y poco a poco comenzamos a desarrollar la idea todos juntos.

¿Qué papel ha jugado cada parte dentro del propio Ayuntamiento, agentes sociales y ciudadanía? 

El ayuntamiento impulsó el proyecto económicamente y, a través del grupo motor, cada parte dio a conocer el proyecto en su entorno más inmediato, a los centros escolares, a las personas extranjeras, a las personas mayores, a las personas con discapacidad intelectual, a las librerías, a las asociaciones del municipio… en definitiva a la ciudadanía en general. Fue fundamental también la labor que hicieron las usuarias y usuarios del Garagune que se encargaron de dar a conocer el programa de actividades que organizamos. Incluso desde la biblioteca aprovecharon la ocasión para grabar con ellos un vídeo de cómo iban transmitiendo el proyecto de la lectura fácil en el municipio, por ejemplo en el ámbito sanitario, en el centro de salud de Osakidetza.

rp-legazpi-web

Rueda de prensa con Eric Gálvez, concejal en el Ayuntamiento y Blanca Mata (Lectura Fácil Euskadi)

¿Cómo se fue desarrollando el proyecto?, ¿qué tipo de actividades realizasteis y con qué resultados?

El inicio fue organizar, en el plazo de un mes más o menos, una exposición («Leer, un placer y un derecho» de Lectura Fácil Euskadi), una charla y un curso de formación. Tanto la exposición como la charla fueron el paso previo para dar a conocer la Lectura Fácil en el municipio. Para ello, hicimos difusión a través de los medios de comunicación (rueda de prensa, material divulgativo, etc…) Ambas actividades tuvieron una gran acogida entre el profesorado, entre las familias con hijos e hijas con dificultades, entre trabajadoras de la Administración y entre el público en general. La valoración fue muy buena, “muy interesante para todos”.

Posteriormente, organizamos la formación que acogió a un grupo de unas 25 personas con diferentes perfiles: profesoras de los centros escolares, trabajadoras del Garagune y del Ayuntamiento, además de padres de hijos con dificultades. Incluso participaron profesionales de otros municipios como Educadores Sociales y personal de Centros de Tercera Edad. La encuesta de valoración final fue de un 8,87 sobre 10.

ikastaro-legazpi-web

Formación de diferentes agentes sociales

¿Tiene algún encaje haber conocido la Lectura Fácil para hacerlo transversal en otros proyectos de los que forméis parte como municipio?

El hecho de conocer la Lectura Fácil ha hecho que en algunos departamentos del Ayuntamiento nos cuestionemos la forma de comunicarnos con la ciudadanía. De hecho, en Servicios Sociales se han utilizado los criterios de la Lectura Fácil para enviar a toda la vecindad una carta de presentación del cuestionario sobre el proyecto Legazpi Lagunkoia (Legazpi amigable). En otros proyectos de los departamentos de Juventud y de la Agenda 21 también estamos teniendo en cuenta el concepto de accesibilidad de la información, tanto en la redacción de cartas como en la confección de documentos que recogerán las líneas estratégicas a seguir en el municipio. Recientemente se ha publicado por ejemplo la versión LF Legazpi Klima 2030.

¿Cuáles son las líneas de trabajo a futuro?

Estos días nos reunimos de nuevo el grupo motor para retomar el proyecto y ver por dónde podemos continuar. Personalmente considero que tenemos dos retos: el primero, estudiar la posibilidad de crear un Club de Lectura Fácil en Legazpi y segundo, ampliar el conocimiento en torno a la Lectura Fácil, tanto en el ayuntamiento como en el municipio en general.

Iniciativas en otros Ayuntamientos