Lectura Fácil Euskadi, Irakurketa Erraza

Acercamos la lectura a personas con dificultades lectoras.

¿Qué es Lectura Fácil?

Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza  surge de la sensibilización hacia un público a menudo desatendido: las personas con dificultades de lectura o de comprensión lectora. Este es un colectivo amplio, que puede alcanzar al 30% de la población necesita de un fondo de materiales específicos para poder disfrutar de la lectura,  tener acceso a la cultura y derecho a la información.

Basado en el principio de la democracia lectora, y de la integración social, a través de la lectura, la Lectura Fácil (LF) es  una vía que permite enriquecer la calidad de vida de estas personas. Y en tanto que este factor repercute en la vida de todos, aporta un valor añadido a la sociedad en general. La Lectura Fácil es por tanto, una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

Estas son personas que por cualquier motivo físico, psíquico o social, tienen dificultades para utilizar la lectura como vehículo de comunicación, de información, de formación o de ocio. Una serie de directrices internacionales publicadas en 1997 por la IFLA definen las pautas básicas que deben guiar la elaboración de textos de lectura fácil en cuanto a su forma y contenido. Incluyen también orientaciones relativas a las tareas de edición y al proceso de publicación y marketing.

Los círculos representan aproximadamente los grupos destinatarios de los materiales LF y el cuadrado la necesidad de esos materiales:
¿Por qué son necesarios los materiales LF? Alrededor del 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Muchas personas en nuestra sociedad tienen problemas de comprensión lectora por motivos varios (inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad, discapacidad intelectual…). Hay estudios internacionales que muestran que más del 25% de la población adulta en la mayoría de los países no alcanza el grado de alfabetización o destreza lectora esperada después de nueve años de educación formal. En algunos países, la cifra alcanza hasta el 40-50%. Esta carencia los margina, en una sociedad fundamentada en la información y el conocimiento.

La LF quiere aportar soluciones que contribuyan a paliar este problema. No todas las personas pueden leer con fluidez y el modo en que se escribe o presenta la información puede excluir a muchas personas, especialmente a quienes tienen problemas para leer y escribir o para entender:

Personas con dificultades lectoras transitorias:

  •  Personas lectoras con suficiencia limitada en la lengua oficial o predominante (neolectores adultos).
  • Personas inmigrantes recientes y otros hablantes de lengua no nativa.
  • Personas analfabetas funcionales y/o en desventaja educativa.
  • Personas en proceso de alfabetización.
  • Adolescentes con dificultades de adaptación al currículo escolar o escolarización deficiente.
Personas con dificultades de lectura permanentes:

  • Con deficiencias sensoriales o psíquicas.
  • Con trastornos neuropsicológicos.
  • Personas mayores, parcialmente seniles.

Distribución Lectura Fácil en el territorio, año 2012:

situación-2012-lectura-facil-en-el-mapa

Distribución actual (más detalle, pinchar en el mapa):

¿Cómo está implantada la Lectura Fácil en nuestro país? El concepto y desarrollo de la Lectura Fácil tiene su origen en la década de los 70 en los países nórdicos. En España, nace en 2002 con la Asocciació Lectura Fàcil en Cataluña, único territorio donde se ha desarrollado de forma intensa hasta el momento.

Ante el vacío existente en la Comunidad Autónoma Vasca en torno al concepto, Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza nace en 2012, para cubrir ese déficit e instalarse como centro de información y referencia de iniciativas en torno a la LF. El actual desconocimiento y la necesidad de este desarrollo implica impulsar y dar apoyo a la producción y difusión de materiales de Lectura Fácil (en castellano y en euskera), así como la búsqueda de colaboradores en el fomento de la misma, a la vez que se promocionan sus ventajas y aplicaciones.

El proyecto “Difusión, implantación y desarrollo de la Lectura Fácil en Euskadi” (Blanca Mata. Junio 2012) se plantea como una primera iniciativa en esta comunidad de cara a la difusión del concepto de la Lectura Fácil. Aspira a la creación de sinergias entre entidades sociales, administraciones y sector privado para conformar una red en el fomento y desarrollo de proyectos LF.