Urgatzi es el primer grupo empresarial en Euskadi que introduce la lectura fácil en sus servicios asistenciales. La entidad ha puesto en marcha clubs de lectura y boletines de noticias en LF en sus centros de día, residencias de mayores y discapacidad en Bizkaia.

Asimismo, cursos-de-formación-lectura-fácil en el uso de esta herramienta, que facilita la comunicación y acerca la lectura a personas con dificultades lectoras y de comprensión.

 

El Grupo Urgatzi es, con más de 20 años de experiencia, el grupo empresarial líder, en la prestación de servicios en el sector socio asistencial, principalmente vasco. Desde hace unos meses, el Grupo ha apostado por la lectura fácil como recurso de fomento de la lectura y herramienta comunicativa en muchos de sus centros, gestionados por empresas como Urgatzi, Babesten o Vitalitas. Gran parte de los usuarios de sus servicios son personas que por diferentes circunstancias (edad, discapacidad, bajos niveles de alfabetización, etc) tienen dificultades lectoras o de comprensión.

Grupo Urgatzi cuenta con una plantilla de 1.000 trabajadores, más de 50.000 personas usuarias anuales y gestiona alrededor de 50 distintos centros por toda Euskadi (centros de día, residencias, pisos tutelados para menores, ayuda a domicilio, etc…). La entidad ha formado a gran parte de sus profesionales en lectura fácil para aplicarla en sus centros, donde están comenzando a desarrollarse diversos proyectos e iniciativas en torno a este concepto.boletines-grupo-urgatzi

Actualmente, en más de 20 centros reciben un boletín semanal de noticias en lectura fácil para acercar información de actualidad más accesible a las personas usuarias. En algunos, como en el Centro de Día Nafarroa de Amorebieta, o el Isozaki de Bilbao ose están desarrollando clubs de lectura fácil con grupos de personas mayores. Un proyecto que pretende extenderse a otros centros que trabajan con otros colectivos, como pueden ser personas con discapacidad intelectual o adolescentes, menores no acompañados.

grupo-urgatzi-lf

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailEvernote