Reconocen que la mayoría del grupo no conocía casi nada sobre la lectura fácil. «Por supuesto, sabíamos que para algunos alumnos hay que adaptar los textos conforme a su comprensión, capacidad, etc. pero no conocíamos la existencia de unas normas y un movimiento entorno a la lectura fácil». Esta es la historia de cómo un proyecto de clase se convierte en recurso didáctico para compartir: «El sistema solar» en lectura fácil.

Son las palabras de un grupo de estudiantes del Máster en Intervención Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra. Durante este curso 2013-2014 han realizado un interesante trabajo. Forma parte de la asignatura «Intervención en problemas de comprensión» (dentro del área de Orientación de los procesos de aprendizaje y dificultades de aprendizaje). «Fue el profesor de esta asignatura, el Dr. Juan Cruz Ripoll Salceda quien propuso que todo el grupo realizásemos un texto de lectura fácil sobre «El Sistema Solar».

El objetivo era doble: que aprendieran de forma práctica qué es la lectura fácil y cómo realizar textos de este tipo; y que además, llegara a la mayor cantidad de personas posibles para que pudieran acceder a este trabajo.

¿Cómo fue el proceso?

Para la adaptación leyeron algunos manuales sobre cómo redactar en lectura fácil. «Fue la mayor dificultad, el realizar el texto en sí, sin a priori conocer las normas de redacción». Tuvieron la oportunidad de validar el texto con el grupo de Autogestores de ANFAS (Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual). «Esto nos sirvió muchísimo para hacer correcciones y mejorar el texto», aseguran. También desde la ALF (Associació Lectura Fácil) de Barcelona les hicieron algunas correcciones y avalarán el texto con el logotipo LF.

 La difusión y aprovechamiento del trabajo

Este proyecto ha visto la luz a finales de este curso y tiene todavía un largo recorrido para ser difundido y utilizado como recurso en muchos centros y asociaciones. «Algunos ya nos han dicho que lo van a utilizar». Es el caso de «Asociación Almeriense para el Ocio y Tiempo Libre de Personas con Discapacidad Intelectual», «Asociación Síndrome de Down Navarra», «Colegio Gaudem» de Madrid, profesores de Educación Primaria de varios colegios, etc. «Nos han informado de que será difundido en la Universidad de Los Hemisferios, de Quito (Ecuador)»

Se están apoyando mucho en las redes sociales (Facebook y @sistemasolarLF)  y los blogs también juegan aquí un papel importante. Al igual que hacemos a través de este post, también ha sido difundido en otros, desde donde se puede acceder al trabajo:

«Comprensión lectora basada en evidencias»

«El aula de apoyo en el Primer Ciclo»

profesor-ripoll-grupo

(En la imagen, el grupo con el profesor Juan Cruz Ripoll. Gracias a Estela López por la información)