Antes de que un producto de lectura fácil se pueda comercializar debe existir una actitud receptiva y un interés activo entre las principales audiencias objetivo, así como entre asociaciones, familiares, cuidadores. Los contactos personales son muy importantes en el trato con personas que no leen habitualmente.

Frecuentemente, es necesario ir a través de intermediarios para llegar a los usuarios finales. Si no se establecen esos contactos, los esfuerzos de marketing o publicidad no serán efectivos.

No es probable que personas con dificultades lectoras soliciten libros o información de forma espontánea, puesto que los perciben como extraños o intimidadores. Su entorno tampoco suele ser consciente de que obras literarias o noticias pueden ser fuente de disfrute para personas con discapacidad, demencia, etc… Leer en alto es especialmente beneficioso para estas personas, porque les puede dar la oportunidad de abrirse a nuevos temas de conversación o a recordar su pasado, por ejemplo en el caso de la demencia.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los países nórdicos como punta de lanza de la LF desarrollan también esta idea. Desde 1992, funciona en Suecia una organización de promotores de lectura donde diversos grupos trabajan en conexión con los programas culturales, sociales y educativos de los municipios y regiones. Los promotores de lectura actúan como intermediarios con las personas que de otro modo no sería probable que buscaran libros, noticias e información. Se encargan también de organizar sesiones de lectura en alto en centros de días o residencias, visitas a bibliotecas o círculos de lectura por comarcas.

La Organización de Promotores de Lectura hace énfasis en la cultura y la animación lectora, haciendo de la lectura un componente natural de la vida diaria. La red aglutina a agencias de gobiernos locales, bibliotecas, escuelas, organizaciones de educación de adultos y sociedad de personas con discapacidad. Los esfuerzos para influir en actitudes y animar a la lectura en general han llevado a un aumento del apoyo para la publicación de los libros y periódicos en lectura fácil.

Al igual que se ha ido desarrollando en Cataluña (ver vídeo), en esta idea trabajamos también desde Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza para llegar a todos esos promotores con los que poder conformar una red que permita desarrollar sinergias de colaboración en torno a la LF (en cuanto a actividades, creación y difusión de materiales, así como al desarrollo de nuevos proyectos innovadores).


Por el momento, ya se han firmado algunos acuerdos de colaboración con entidades vascas, lo cual supone un impulso y apoyo importante al desarrollo de esta iniciativa. Os animamos a contactar con nosotros si vuestra asociación, colectivo o entidad quiere formar parte de esa red de colaboración y de difusión mutua del trabajo que realizamos cada uno.