Se les presupone a las Administraciones públicas la voluntad y obligación de promover acciones coordinadas para integrar y beneficiar a colectivos de su comunidad. En este caso a aquellos con dificultades en el acceso al conocimiento y la cultura a través de materiales de lectura adaptada.

En territorios como el catalán, de larga trayectoria en el desarrollo del concepto de la Lectura Fácil, la ALF está integrada dentro Plan Nacional de Lectura de Cataluña 2012-2016.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, los planes de lectura desarrollados hasta el momento, no han dado cabida a la Lectura Fácil. La razón, el desconocimiento y el escaso desarrollo del concepto en nuestro territorio. La última referencia sobre un Plan de Lectura del Gobierno Vasco fue la del último ejecutivo socialista que presentó en abril de 2012.

Sus objetivos fundamentales eran: mejorar las competencias de lectura y escritura de los ciudadanos vascos para el siglo XXI; mejorar sus índices de lectura; mejorar las posibilidades de acceso a la lectura y situar la lectura entre las prioridades educativas y culturales de la sociedad vasca.

Por aquellos meses la iniciativa Lectura Fácil Euskadi daba sus primeros pasos, de manera que al sumergirnos en el análisis del plan, constatamos que muchos de los objetivos planteados, con sus programas específicos para potenciarlos, tenían un encaje perfecto a través de la difusión e implantación de la LF. Pretendía conseguirse entre otros aspectos, la mejora de las competencias lectoras de sectores de riesgo de exclusión (inmigrantes, personas mayores, personas con bajo nivel educativo…), el apoyo a programas a los sectores desfavorecidos o con riesgo de exclusión en las prácticas de lectura: inmigrantes y discapacitados, ganar nuevos espacios ciudadanos no convencionales para promover la lectura, fomentar una conciencia social sobre la importancia de la lectura en todos los ámbitos de la sociedad,…

plan-de-lectura-pais-vasco

En este sentido, la Lectura Fácil comparte en su fundamento estos objetivos así como en las ideas, valores y reflexiones sobre lo que supone para la población hoy en día el acceso a la lectura y la información como base de la participación y la integración en al comunidad.

No sabemos todavía qué planes tiene en mente la nueva Consejería de Cultura del Gobierno vasco actual, pero seguramente mantendrán algunas referencias teniendo en cuenta que la CAV están en posiciones de cabeza en cuanto a sus índices de lectura “y es necesario poner en valor el liderazgo en lectura del País Vasco porque esto sí genera adhesión.

En el caso del Plan de Lectura del País Vasco, además el objetivo no es solo leer cada vez mas sino, mucho mas importante, leer mejor y generar valor con la lectura”. Esperamos por tanto se tenga en cuenta la inclusión de la Lectura Fácil en futuros planes, ya que permite que estos objetivos sean más fáciles de alcanzar al incluir a mayor número de personas que harán aumentar los índices lectores  y también generar valor. La CAV puede asimismo convertirse en un referente mas en el desarrollo de la LF, como ya lo ha hecho Cataluña, en promotora y valedora de la misma.

logo-plan-lecturalogo-mec-lectura