Un paso más hacia la “biblioteca inclusiva” y el impulso a un concepto que comienza a abrirse camino en Euskadi. Una de las líneas del compromiso adoptado por la Mediateka BBK de AlhóndigaBilbao en el impulso y desarrollo de la Lectura Fácil, dentro del ámbito bibliotecario, es la de la formación de su personal en esta materia. 

La Lectura Fácil (LF) tiene como objetivo acercar la lectura a un colectivo amplio y heterogéneo de personas  que por cualquier motivo físico, psíquico y social, tienen dificultades lectores.

Una veintena de técnicos y técnicas de la Mediateka BBK han comenzado recientemente varios módulos de formación específica, de la mano de Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza. Esta entidad, de reciente creación, pretende implantar el concepto de la Lectura Fácil en la Comunidad Autónoma Vasca, en múltiples ámbitos.

De manera especial en el caso bibliotecario, ya que las bibliotecas públicas son un motor fundamental en su desarrollo; bien a la hora de contar en su fondo con títulos en formato Lectura Fácil, como en la promoción del concepto y actividades en torno a ello. Todo ello con el objetivo de fomentar este hábito entre un público con dificultades de lectura o de comprensión lectora.

personal-mediateka-lectura-fácil

La formación del personal es por tanto indispensable dado que el personal de bibliotecas debe conocer las necesidades especiales de algunos lectores, los materiales a su disposición y su facilidad de acceso dentro de la biblioteca. Lectura Fácil Euskadi ha diseñado un módulo general donde se pretende dar a conocer el concepto, su desarrollo en otros territorios del Estado, el tipo de materiales en este formato y cómo trabajar con ellos, así como la interacción con los públicos específicos al que va dirigida la Lectura Fácil. En un segundo nivel formativo, se profundizará en la dinamización de actividades como los clubs de lectura fácil o en la adaptación de textos como herramienta comunicativa.

De esta manera, la Mediateka BBK de AlhóndigaBBK da un paso más en la “biblioteca inclusiva”. La apuesta por introducir la Lectura Fácil supone un impulso muy importante a la creación de nuevos lectores y a la apertura del espacio de la biblioteca a un público que habitualmente no lo frecuenta.