Sol Uriarte nos explica las claves para trabajar con la imagen en un libro en LF y sus sensaciones durante el proceso creativo a la hora de ilustrar la historia de «Bailar un tango en Madrid». La trayectoria profesional de Sol es cuando menos curiosa; ella la define como «renacentista, siempre girando en torno a la creatividad, al Arte en sus múltiples facetas». En esa idea, aparecen desde su carrera de Arquitectura a un proyecto personal relacionado con un centro de Yoga y Arteterapia. Además, es formadora de profesoras en el Curso Superior Universitario de Recursos Artísticos y Acompañamiento respetuoso a la expresión creativa en la infancia de la Universidad Juan Carlos I de Madrid. La ilustración y el diseño gráfico son proyectos que compagina con todo esto. Editado por La Mar de Fácil, «Bailar un tango en Madrid» de María Peralta (con quien aparece en la imagen), es su primera experiencia de ilustración en este campo.

¿Cómo conociste la Lectura Fácil y que te animó a embarcarte en este proyecto?

La primera vez que oí hablar del concepto fue a través de una de mis mejores amigas, que se había formado con Lectura Fácil Euskadi en Bilbao. Cinco años más tarde, me volví a topar con la LF en Madrid de la mano de la autora María Peralta. O quizá fue la Lectura Fácil la que me encontró a mí… El proyecto LF me parece totalmente necesario en una sociedad que está construida para unos pocos a los que se considera “capaces”. Pero la sociedad somos todos: niños, adultos, ancianos, grandes empresarios y trabajadores de la limpieza, eruditos y personas con dificultades para comprender. Por lo tanto, es una labor imprescindible, casi un deber moral, acercar el maravilloso universo de la literatura a los colectivos más olvidados. El hecho de abrir a todas las personas esta ventana de la lectura es devolverles su capacidad para pensar, para discernir y debatir sobre los temas de la vida que nos plantean los libros.

¿Qué hay que tener en cuenta para ilustrar una novela en LF?, ¿qué diferencias puede haber con respecto a otro tipo de publicaciones?

La ilustración juega un papel fundamental en Lectura Fácil, es un medio para transmitir información. No sólo embellece y acompaña al texto, sino que añade muchísima información a la palabra escrita. Las imágenes tienen que ir directamente ligadas al texto que ilustran, y tienen que representar fielmente su contenido. De un vistazo la ilustración tiene que ser fácilmente legible y comprensible.

El lenguaje plástico, como cualquier lenguaje, se compone de diferentes estructuras gramaticales sencillas que forman un conjunto. Si en la lengua hablada tenemos fonema-morfema-palabra-sintagma-oración, en el lenguaje plástico hablamos de punto-línea-trazo-textura y composición.

Además, no es lo mismo ilustrar un manual práctico que una novela. La novela recrea una atmósfera determinada y los personajes nos muestran sus emociones. Para transmitir esto en lo plástico se emplean recursos escenográficos como el claroscuro, el punto de vista, el foco de atención y los diferentes planos que componen la imagen. Al ilustrar en LF partimos de un concepto un poco diferente a otras publicaciones, ni mejor ni peor. Lo mismo que al escribir directamente en LF, cuando ilustramos en LF la creatividad consiste en mantener la claridad de información sin perder la frescura y la espontaneidad del dibujo.

ilustracion-tango-web¿Cómo trabajaste en concreto con este libro?, ¿tienes un estilo propio definido?

No tengo un estilo definido, cada proyecto me despierta una sensibilidad plástica diferente, según qué tema trata, y cómo está contada la historia. Intento meterme bien dentro de la novela para poder alumbrar las imágenes al papel. Al principio puedo ver sólo una parte, un esbozo de un rostro, y después poco a poco va tomando forma el conjunto de la ilustración.

Así que me puse manos a la obra escuchando los tangos de Gardel. Comencé por los espacios donde se desarrollan las escenas y después fueron entrando los personajes a habitarlos. Lo primero fue la tanguería vacía para meterme en harina y después llegó Nahuel en el avión. Luego dibujé la taberna completa y posteriormente llegaron Pura y Blas a trabajar detrás de la barra. Y así, una a una se fueron hilando todas las imágenes de la primera a la última.

¿Ilustrar un clásico de la literatura crees que sería diferente?

Me parece complicado añadir información gráfica a los grandes clásicos de la literatura, ya que están en nuestro imaginario colectivo. Todos tenemos imágenes en la retina de Alicia en el país de las maravillas, Oliver Twist, el Principito, la Metamorfosis o Don Quijote de la Mancha. Esos cuadros están pintados ya, y es bonito reconocerlos así. Personalmente prefiero concebir imágenes nuevas, o bien textos clásicos que no hayan sido ilustrados.

¿Algún nuevo proyecto a la vista en LF?

En el club de lectura fácil del centro Conde Duque de Madrid, María Peralta me invitó a hacer un taller de pintura a partir de la palabra, lo llamamos “Ilustrar con la ilustradora”. Fue muy hermoso. A partir de la lectura de un pequeño texto los lectores escogían una o varias palabras y pintaban un cuadro, su propia ilustración. Era importante para mí no proponer ninguna imagen que yo hubiera ilustrado ya, porque no quería que copiaran de un modelo sino más bien que hicieran suyo el texto. Fue muy hermoso ver los cinco universos que surgieron de las cinco personas.

Los colectivos de personas con dificultades a veces tienen aún más marcadas las metas a conseguir, las exigencias que tienen que ir alcanzando. Al darles el papel en blanco y decirles que cualquier mancha es válida, y que no hay nada bonito o feo, se produce un momento mágico, en el que se relajan y pueden escuchar lo que necesitan hacer, los colores, las formas, el ritmo de las pinceladas. Con este encuadre de trabajo devolvemos a las personas el poder de su creatividad para alumbrar sus propias imágenes evocadas por el texto. Yo les acompaño individualmente con cuidado y respeto para que cada uno pueda llevar a buen puerto su cuadro. Me encantaría seguir trabajando en esta línea de llevar talleres de ilustración a los clubes de lectura, así como desarrollar otros proyectos de ilustración para Lectura Fácil.

 

taller-ilustracion-web

Imagen del taller «Ilustrar con la ilustradora» con el club LF del centro Conde Duque en Madrid.