Malin Crona, editora jefe de 8 Sidor, nos cuenta la experiencia de esta publicación sueca pionera en la lectura fácil, aplicada al ámbito informativo. 8 Sidor (8 páginas, en sueco) nace en 1984 como un periódico de suscripción semanal, que se distribuye por correo postal todos los miércoles. A día de hoy, tiene también una edición digital aunque no publica exactamente los mismos contenidos que en la edición en papel.

equipo Sidor

(En la foto, de izquierda a derecha: Bengt Fredrikson, Arne Nilsson, Agnes Sauter, Moa Candil, Ulrika Åling. Sentada: Malin Crona)

Según nos cuenta su editora jefe, Malin Crona, “desde el principio nuestro objetivo inicial fue publicar un periódico para personas con discapacidad intelectual o para otros colectivos que pudieran necesitar la Lectura Fácil. El objetivo hoy sigue siendo el mismo”. Durante estos años, los centros educativos han sido un lugar de referencia importante al que dirigirse dado que en ellos “encontramos todos los grupos que pudieran necesitar noticias de Lectura Fácil”.

Sin embargo, matiza que “nuestro propósito no es únicamente hacer que la gente lea, sin también hacerles votar. 8 Sidor pretende sobre todo que la gente participe en la sociedad”.

8 Sidor tiene una tirada de 9.000 ejemplares semanales, pero considerando que la mayoría de sus suscriptores son bibliotecas, colegios y centros para personas con discapacidad “sabemos que alrededor de 100.000 personas leen nuestra edición en papel semanalmente”. Su edición digital recibe 4.000 visitas diarias, principalmente de personas que están intentando aprender sueco. Tanto la edición en papel como la digital están disponibles en formato audio.

sidor-mujer-lectura

“Queremos llegar a cualquier persona que pueda necesitar un periódico de Lectura Fácil; esto supone en nuestro país, el 25% de la población. Personas con diferentes discapacidades, personas que estén aprendiendo Sueco, niños en edad escolar, adolescentes, personas que no han desarrollado correctamente sus capacidades lectoras, etc.”, asegura Malin Crona.

En la edición de 8 Sidor trabajan tres redactores, un fotógrafo y una editora jefe. “Este año también contamos con un periodista especializado en la cobertura de las elecciones europeas en Mayo y en las elecciones nacionales en septiembre”.

¿Cómo se financia esta publicación? Fue el propio Parlamento sueco quien decide crear hace años una fundación para la Lectura Fácil en Suecia. Los Ministerios de Cultura y Educación nos financian anualmente, cubriendo el 50% de nuestros gastos; el resto está cubierto por los subscriptores.

Sin embargo, el futuro no está demasiado claro. “A día de hoy, es muy incierto. El Gobierno sueco, por decisión política, quiere cerrar la Fundación que produce 8 Sidor, libros e información en Lectura Fácil.El gobierno actual considera que el mercado debería preocuparse de todas las producciones culturales y periodísticas; la oposición está en desacuerdo. Hay miedo a que la independencia del periódico se pierda si el periódico está muy vinculado a una agencia gubernamental. Los partidos de izquierdas apuestan por 8 Sidor como parte de un servicio público informativo”. El 17 de Junio el Parlamento sueco votará sobre el futuro de esta publicación. Desde aquí, lf-euskara-imprescindible al respecto.

portada-periodico

En Suecia 8 Sidor coexiste con otros periódicos en este formato, aunque “no son tan fáciles como el nuestro”. Además, diariamente la radio pública emite también un boletín informativo de Habla Fácil.

Fruto del contacto a través de las redes sociales, Lectura Fácil Euskadi fue protagonista de una de las páginas de 8 Sidor del pasado mes de abril. En la redacción, han tenido que hacer memoria, y nos dicen que no es habitual hablar de otras iniciativas en Lectura Fácil de otros países. Aunque sí han realizado proyectos en colaboración con otros periodistas europeos, por ejemplo en la elaboración de un número dedicado al cambio climático, financiado por la Unión Europea.