Han pasado dos años desde que celebramos en Bilbao el I Encuentro de Clubs LF y más de cuatro desde el inicio del proyecto en Euskadi. En este II Encuentro hemos vuelto a hacer balance y la satisfacción es grande. La jornada fue un éxito de participación y sobre todo de entusiasmo y ganas de continuar. Las experiencias que allí se compartieron (y de las que os vamos a ir dando cuenta con detalle) ponen de relieve que el futuro y el camino lo vamos recorriendo cada día y está siendo una gozada para todas las personas que estamos implicadas en él: entidades, bibliotecas, participantes,…

Los datos que dimos y las voces que escuchamos nos permiten mirar a futuro con optimismo. En la actualidad, tenemos en activo un total de 137 clubs LF registrados en el mapa (aunque nos consta que son más, aunque no aparezcan) tanto en euskera como en castellano. Hay ámbitos en los que se ha crecido mucho en los últimos años y tanto entidades, asociaciones como bibliotecas han visto aumentar sus grupos en número y en participantes.

Los clubs LF en euskera, fue algo en lo que quisimos centrarnos en el Encuentro ante su importante crecimiento, especialmente en Gipuzkoa. Sin embargo, sonó la voz de alarma entre quienes ya han puesto en marcha estos grupos, tanto en bibliotecas como en entidades: la falta de títulos editados en LF en este idioma. El riesgo de que muchos clubs que quisieran continuar su camino se vea truncado por la falta de libros es grande. En este momento, sólo existen 6 títulos editados por Gaumin Argitaletxea y un par (infantiles) por Ediciones Beta. No nos queda otro remedio que el llamamiento al sector editorial y al de los autores y autoras en su apuesta por la LF en euskera y a las Administraciones a implicarse en su impulso y promoción.

Aquí podéis ver los datos más relevantes de este periodo 2015-2017.

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailEvernote