Espacio dedicado a experiencias y opiniones de profesionales del ámbito de los trastornos mentales. Es la voz de terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de apoyo,  animadores, etc… de asociaciones y entidades que trabajan con este colectivo, y que ya han puesto en práctica actividades en torno a la lectura, con materiales en lectura fácil.

Las experiencias con personas que sufren algún tipo de enfermedad mental y su acercamiento a actividades de lectura compartida con materiales de lectura fácil son ya una realidad en Euskadi. Los primeros en iniciar un club LF con este colectivo fueron usuarios de Asafes (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con enfermedad mental). También en las bibliotecas de Ermua e Iurreta, usuarios del Hospital de Día de Ermua y Durango realizan esta actividad desde 2014. En mayo de 2015, impartiremos una formación específica para profesionales del área de Salud Mental de Osakidetza de Alava. También en 2015, firmamos convenios de colaboración con Avifes y Agifes.

avifes-johanna-web

Johanna con su grupo de lectura en la biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia.

Johanna Maluenda. Coordinadora Programa Apoyo a Familias en Avifes.

¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

Una de las responsables del equipo de dirección contactó con Lectura Fácil Euskadi para desarrollar una formación sobre lectura fácil, que ya veíamos podía ser de mucho interés para nuestro colectivo. A partir de ahí se suscribió el Convenio de colaboración con Avifes y se nos propuso realizar un Taller.

¿Cuál era hasta el momento el trabajo que hacíais en relación a vuestros usuarios y la lectura?

En los distintos servicios de la entidad se aborda la lectura y aspectos relacionados con la misma, pero nunca se había hecho desde esta perspectiva.

¿Cómo valoráis la experiencia de haber participado en el club como actividad y en la biblioteca en particular?

Ha sido una experiencia muy positiva para las personas que se han comprometido con el grupo de Lectura Fácil. El compromiso ha sido muy bueno, es una experiencia que sin ninguna duda quieren continuar y con la que se han sentido muy a gusto.

¿Qué creéis que les ha aportado esta actividad?

Cada persona que ha participado ha podido desarrollar más su capacidad creativa, su capacidad de improvisar, ha aumentado sus conocimientos de la realidad que nos rodea; ha permitido que cada persona del grupo pueda tener un desarrollo de pensamiento crítico, así como se ha conseguido aumentar la autoestima de algunas de las personas ya que consideraban que aportaban, que eran muy útiles. Además esta actividad ha sido movilizadora, ha habido un antes y un después en las personas que han participado, y durante todas las sesiones, el grupo ha mantenido el interés, el compromiso y la ilusión.

Mediante la Lectura Fácil también se ha podido crear un clima de encuentro entre las personas del grupo, que en este caso de antemano ya había, pero se ha visto reforzado. Otra de las aportaciones han sido los valores (alrededor de la historia) que se han ido trabajando durante las sesiones, como la solidaridad y la empatía; esto hace que las personas con enfermedad mental hayan podido sentirse también importantes, han sentido que ellos y ellas también tienen cosas que aportar.

¿Qué os/les ha sorprendido más?

Les ha sorprendido todo lo que han aprendido durante este tiempo con un libro; también les ha sorprendido como algunas personas que no tienen el hábito de leer han podido animarse y engancharse tanto a la lectura. De manera individual las personas que han participado hablan del cambio que han visto en sí mismas desde el primer día hasta el último. A nivel profesional ya esperábamos esta respuesta positiva, confiamos mucho en las capacidades de la gente con enfermedad mental y en su gran capacidad de superación y de asunción de retos.

¿Pensáis seguir trabajando a futuro en esta línea?

Sin duda alguna pensamos seguir trabajando en ello. Se abre un amplio abanico de posibilidades a explorar y poner en práctica en la entidad, generando además nuevos grupos e iniciativas. Nuestra primera experiencia sin duda no se olvidará a las personas que han sido pioneras en ello en la entidad. Como dicen «Iqbal» nos ha marcado, siempre nos acompañará. Agradecer también a quién nos ha ayudado a iniciarnos en Lectura Fácil y nos ha acompañado en este primer grupo, ya que sin duda ha sido una parte importante para las personas del grupo.

 

Asafes-vitoria

Laida Urcelay y Leire Eguinoa. Educadoras sociales en Centro Argibide (Asafes)

  1. ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

Fue a través de una compañera de trabajo que participó en una sesión informativa en El Centro Sociocultural Montehermoso hará ya más de dos años. Ella nos habló de la Lectura fácil por primera vez; lo intuimos tan interesante que decidimos llamar a Blanca Mata (Lectura Fácil Euskadi) y nos reunimos con ella. A partir de ahí surgieron las formaciones y el club de LF en Argibide (programa de centro de día de ASAFES).

  1. ¿Cuál era hasta el momento el trabajo que hacíais relacionado con la lectura en el centro?

No trabajamos la lectura como tal, ya que en los intentos realizados las actividades de lectura se habían frustrado, dadas las dificultades que mostraban las personas usuarias a la hora de leer (concentración, comprensión, etc).

  1. ¿Cómo valoráis la experiencia en general?

En general, ha sido una experiencia muy positiva. La actividad se realiza en Argibide de manera ininterrumpida desde 2013. Han sido muchas las personas que ya han trabajado con los materiales de Lectura Fácil, siempre de manera exitosa. Muchas de las personas nos han comentado que ha sido la primera vez en su vida que han conseguido terminar el libro y lo más interesante, ¡lo han comprendido!

  1. ¿Qué creéis que les ha aportado?

Ha sido muy gratificante ver como la mayoría de los/as participantes mantenían el interés sesión tras sesión, y tenían ganas de avanzar con la lectura. Además de despertar el interés por la lectura, ésta nos ha llevado a interesarnos por otros temas, debatir, compartir información y buscarla utilizando diferentes recursos.

  1. ¿Pensáis seguir trabajando a futuro en esta línea?

Sí; como ya hemos comentado venimos realizando la actividad desde 2013 y ya hemos leído un montón de libros, por lo tanto seguiremos leyendo!


 

Hospital-dia-ermua

 Ana Sampedro y Nerea Solagaistua, terapeutas en el Hospital de Día de Ermua (Osakidetza)

1. ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil? 

El Hospital de Día de Ermua tuvo su primer contacto en Enero de 2014 , nos invitaron desde la biblioteca a un curso de capacitación en LF con Blanca Mata, de Lectura Fácil Euskadi. Nos gustó el planteamiento y comenzamos la andadura en el taller de lectura.

2. ¿Cuál era hasta el momento el trabajo que haciáis relacionado con la lectura en el centro?

Estuvimos todo un año leyendo en el centro libros en lectura fácil. Pero no se lograron los objetivos esperados, intentamos también acercar a nuestras usuarias a la biblioteca, íbamos cada 15 días a coger libros para leerlos en casa y luego exponerlos en el centro. Pero tampoco se logró la motivación esperada.

 3. ¿Cómo valoráis la experiencia en general?

Gracias al espacio que nos ofrecieron en la biblioteca, y el material que se nos facilita, el interés hacia la lectura ha adquirido una mayor proyección y sobre todo observamos un gran cambio en positivo.

4. ¿Qué creéis que les ha aportado?

Les ha aportado un acercamiento a la lectura, y una comprensión hacia los contenidos leídos. Observamos que el grupo está motivado y con ganas de leer nuevos libros, con lo que por parte nuestra continuaremos con el proyecto emprendido.


A continuación, nos hablan desde la biblioteca de Iurreta, donde Lectura Fácil Euskadi empezó dinamizando a este primer grupo de usuarios del Hospital de Día de Durango.

araceli-maite-hospital-durango

Araceli Caballero y Maite García. Hospital de Día de Durango (Osakidetza)

 1. ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

Recibimos una invitación por parte de la Biblioteca de Iurreta para participar en una formación sobre Lectura Fácil y nos pareció muy interesante.

2. ¿Cuál era hasta el momento el trabajo que haciais relacionado con la lectura en el centro?

Casi nulo. Hasta ahora, no era una actividad que les motivara. Este es un grupo de personas muy heterogéneo en cuanto a sus patologías pero sobre todo en cuestión de edad. Los participantes tienen entre 18 y 50 años.

3. ¿Cómo valoráis la experiencia en general?

En todos los aspectos, ha sido una experiencia muy positiva. La actividad en torno a la lectura y el hecho de hacerlo en un espacio como la biblioteca. Los libros en lectura fácil les ha posibilitado comprender la lectura de una manera muy sencilla, y por tanto disfrutarla.

 4.¿Qué creéis que les ha aportado?

Lo que más nos ha llamado la atención y sorprendido gratamente, es haberles visto motivados y contentos con algo.

 5. ¿Pensáis seguir trabajando a futuro en esta línea?

Si; de momento este primer grupo ha querido continuar con la actividad en la biblioteca y ya vamos por el segundo libro. Otro grupo comenzará el mes que viene, animados por la buena experiencia del primero. En el futuro, seguiremos buscando recursos en la comunidad.