Espacio dedicado a experiencias y opiniones de profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual. Es la voz de trabajadores sociales, técnicos de apoyo, psicólogos, animadores, etc… de asociaciones y entidades que trabajan con estos colectivos, y que ya han puesto en práctica actividades en torno a la lectura, con materiales en lectura fácil.

Mari Jose Fernández. Técnico de apoyo a personas en Lantegi Batuak (Taller Rekalde. Bilbao)

club-lantegibatuak

1. ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

A través de Lantegi Batuak, en una sesión de formación.

2. ¿Cuál era hasta el momento el trabajo que hacíais con vuestros usuarios en torno a la lectura?

Facilitar libros para que cada persona leyera por su cuenta y facilitar espacios para que cada persona leyera sus libros. Compartir espacios, que no lectura, para leer de manera individual.

3. ¿Cómo valoras la experiencia de haber participado en el club como tal y en la biblioteca en particular?

Muy Positivamente. Las personas, en su gran mayoría, han participado en la dinámica de la lectura; y aunque ha habido una persona que no ha llegado a querer leer en voz alta, estaba muy interesada en la dinámica.

Ha sido muy interesante cómo en seis ratitos hemos leído una novela, hemos aprendido de historia de España, hemos conocido a una escritora, hemos oído recitar a Pablo Neruda, hemos escuchado muchas opiniones y vivencias de las personas integrantes.

La Mediateka de AlhóndigaBilbao me ha parecido un lujo: el entorno, el espacio y los medios utilizados. La coordinadora de la actividad, Blanca Mata, gran dinamizadora y muy respetuosa con cada participante.

 4. ¿Qué crees que les ha aportado esta actividad?

Conocer un recurso comunitario cultural, la Mediateka y la Alhóndiga, un lugar público donde pueden acudir en su tiempo libre y coger libros para leer en sus casas. Cinco  de las siete personas de nuestro grupo se han sacado el carnet y lo han usado en estas semanas. Las otras 2 personas ya tenían.

Han aprendido que la lectura puede ser divertida, interesante y compartida. El tiempo se les ha pasado muy rápido y entretenido. Han conocido aspectos de la historia de España, de poetas…. Y sobre todo, les ayuda a mejorar la autoestima, son los protagonistas, hablan de sus intereses, opinan, cuentan sus vivencias…..

 5. ¿Qué te ha sorprendido más?; ¿y a ellos?

A mí, que tengan tanta capacidad para formar parte y haber creado un Club de lectura tan fantástico. A ellos, creo que conocer la Mediateka.

6. ¿Pensáis seguir trabajando a futuro en esta línea?

Si. Estamos formando el grupo para empezar en el taller, aunque reconozco que la preparación de un club de lectura lleva tiempo de dedicación si se quiere hacer igual de bien.

Vídeo última sesión club LF Mediateka-BBK Alhóndiga Bilbao

Entrevista y fragmentos de una sesión de este club en LF Boca Radio.