La Fundación Síndrome Down del País Vasco (FSDPV) protagoniza esta preciosa historia en la que la lectura de un libro en LF sobre los «refugiados de ayer» provoca una campaña de solidaridad con los «refugiados de hoy». Será de las experiencias más interesantes e intensas que han sucedido este curso relacionadas con el proyecto de la Lectura Fácil en Euskadi. Al menos así lo hemos vivido desde aquí. Y queremos compartirlo.

grupo-fsdpv-web

Foto de familia en la sede de la Fundación con la autora, las voluntarias en Idomeni y responsables de la entidad.

La FSDPV acoge desde hace ya algunos cursos clubs LF con varios grupos, tienen incluso su propia biblioteca de títulos en lectura fácil. Después de muchas novelas leídas, este año caía en sus manos «De Chamartín a Collbató. La Guerra Civil Española vivida por un niño (1936-1939)», de la autora catalana Maria Angels Sellés.

Esta historia narra las vivencias de Curro, padre de la autora, durante el periodo de la guerra y la postguerra en nuestro país. Un niño que tuvo que huir de su Madrid natal a un pueblo del interior de Cataluña como refugiado. La lectura y reflexión sobre esta historia llevó a los chicos y chicas de la Fundación a hacer un paralelismo y sentir más de cerca la realidad actual de las personas refugiadas que huyen de la guerra en países como Siria y que se encuentran en Grecia esperando ser acogidos por Europa.

collbato-idomeni-webDe ahí que surgiera la idea de organizar a lo largo del mes de mayo y junio una campaña de apoyo a los refugiados de los campos de Idomeni. Se puso en marcha la maquinaria solidaria: recogida de materiales y fondos a través de una cuenta bancaria, con la colaboración de la Asociación de voluntarios de Galdakao GBGE, un mercadillo solidario, una exposición fotográfica,…

A través de Lectura Fácil Euskadi, la autora Maria Angels Sellés conoce la iniciativa que ha surgido a raíz de la lectura de su libro y se muestra entusiasmada con la idea de venir a Bilbao a conocerlo de primera mano. Así, se organiza la jornada «Refugiados de antes y de ahora» que tiene lugar el 17 de junio en la sede de Bolunta. El salón de actos se llenó de jóvenes y familiares de la Fundación para escuchar esas historias del pasado (Maria Ángels habló y mostró imágenes de lo que le contó su padre sobre los momentos de la Guerra Civil Española) y esas historias del presente (a través de las experiencias vividas por Ana Cascón y Natividad Ovelleiro, dos voluntarias de los campos de Idomeni de la plataforma vasca Ongi Etorri Errefuxiatuak).

publico-refugiados-web

La charla dio lugar a un interesante y emotivo debate entre todos los presentes. Lo que más llamó la atención fue la poca diferencia existente entre las imágenes que se mostraron de la situación de los refugiados de una y otra época pese al paso del tiempo. La Historia se repite y la solidaridad entre los pueblos siempre debe permanecer.

 

firma-libros-web

Después, ya en la sede de la Fundación la autora catalana firmó y dedicó uno a uno los ejemplares de su libro que le llevaron los chicos y chicas de la Fundación. Maria Angels nos dice que no olvidará nunca esta experiencia y que aún se le pone la piel de gallina cuando recuerda esta experiencia. Una vez más se demuestra que la lectura siempre trae cosas mágicas…

Resultados de la campaña

Entrevista en la Cadena Ser Bilbao

empaquetando-web