Cerca de 200 personas trabajadoras de Lantegi Batuak participan en 27 clubs de lectura fácil repartidos por diferentes talleres de toda Bizkaia. Estas cifras fueron una auténtica sorpresa en el I Encuentro de Clubs de Lectura Fácil de Euskadi, ya que son un total de 78 los que en toda la Comunidad Autónoma Vasca están hoy en activo. ¿Cómo lo han conseguido?

 

lantegi-datos-clubs

«Esto es como un virus y se va contagiando». Así nos lo explica, María Cabo, técnica de apoyo a personas, desde el centro de Gernika: uno de los 10 talleres de Lantegi Batuak donde desde hace ya muchos meses tienen en marcha grupos de lectura con materiales LF. En este caso, con un plantilla de 85 trabajadores, tienen tres grupos con una media de participantes entre 8 y 9 personas.

 

 

La actividad ha calado hondo en muchos centros. «Hay entusiasmo y mucho compromiso por ese momento en el que salen del puesto de trabajo para reunirse en torno a la lectura». Hombres, mujeres, de todas las edades y diferentes tipos de discapacidad participan y disfrutan de los libros y la «sensación de grupo». Aquí ya pueden considerarse lectores y lectoras veteranos. ¡Han leído de todo! «La música del viento», «Ana Frank», «El misterio del cuarto amarillo», «Ola de calor», «Nick», «La isla del tesoro», «Romeo y Julieta», «La vuelta al mundo en 80 días»…

Lantegi Batuak apuesta por la compra progresiva de libros en LF, que van intercambiándose entre los centros e «intentando además adquirir los materiales en librerías locales». También en algunos casos, tienen contacto con las bibliotecas municipales porque «hay gente que se queda con ganas de más y va a buscar otros títulos para su lectura personal». O porque antes de realizar la actividad en el taller, participaron en un club de lectura fácil en la propia biblioteca y esta experiencia les animó a continuar. Este fue el caso de los talleres de Rekalde y Etxebarri en la Mediateka de Azkuna Zentroa AlhóndigaBilbao.

lantegi-en-gernikalantegi-gernika-mural

La Lectura Fácil es un proyecto global en Lantegi Batuak, ya que no sólo es una herramienta de acercamiento al placer de leer, sino que ha sido también una herramienta aplicable a la accesibilidad en la información. Así, Lantegi ha desarrollado varios proyectos internos en LF: Comadap (información accesible en materia de prevención de riesgos laborales), Plan Estratégico 2015-2017 y próximamente, la adaptación de contenidos de su revista corporativa «Lan Hotsa».