Presentación de María-HIjas de la Cruz Ikastetxea (Bilbao). Equipo docente

¿Cómo fue vuestro primer contacto con la Lectura Fácil?

Fue en el curso 2013-2014 a través de los padres de una alumna, cuando recibimos nuestra primera información sobre la LF. Nos pareció una iniciativa que se ajustaba mucho a nuestras necesidades en cuanto al tipo de alumnado y decidimos realizar un curso de formación. En esa formación, de la mano de Lectura Fácil Euskadi, con Blanca Mata, conocimos el recurso de la LF y sus aplicaciones y trabajamos sobre todo la adaptación de documentos.

¿Qué os resultó de mayor interés del proyecto?

En un principio nos interesó mucho la adaptación de documentos, ya que por las características de nuestras familias nos costaba mucho la comunicación escrita con ellas. Después, nos pareció muy interesante también los “clubs de lectura fácil” por las características del alumnado de nuestro colegio (compuesto en una gran mayoría por familias inmigrantes, sobre todo procedentes de África y America Latina). Muchos de nuestros alumnos desconocen el castellano o tienen muchas dificultades para acceder al euskera. Todas esta problemática se refleja en que los alumnos tengan un vocabulario muy pobre y muchas dificultades para acceder a la lectura.

¿Cuál era hasta el momento el trabajo que hacíais en relación a vuestros alumnos y la lectura?

Desde hace más de 7 años teníamos ya establecido un plan de lectura en el colegio: en primaria hacíamos en todos los cursos el Proyecto del Pasaporte lector y en Secundaria Tertulias dialógicas. Hace tres años nos planteamos una ampliación y apertura en nuestro Plan de lectura y fuimos formándonos en este sentido. Actualmente nuestro plan lector contempla:

Lenguaje en Primaria: 1-2-3 Ciclo (Pasaporte lector- Padrinos de lectura – Padres e hijos leen juntos- Mochila Viajera – Lectura en parejas – Club LF)

Euskara en Primaria y Secundaria: 5 y 6 Primaria y 1 y 3 ESO (Irakurketa Errazako Klubak)

Castellano en Secundaria: Club LF en el Aula de Apoyo (5 alumnos de 1, 2 y 3 ESO)

¿Cuánto tiempo lleva y en qué consiste vuestro proyecto en el centro de aplicación de la Lectura Fácil?

Nuestro proyecto de lectura fácil consiste en la creación de clubs de lectura fácil. En total este curso 2015-2016 vamos a poner en marcha 6 clubs de lectura: 3 en euskera y 3 en castellano. La duración de los clubs depende del libro que cada curso ha elegido para leer. Las sesiones son de una hora de duración y se realizan semanalmente hasta terminar de leer el libro. Hemos creado “txokos” espacios específicos (dentro y fuera de las aulas) para desarrollar los clubs. Seguimos recibiendo orientaciones y seguimiento por parte de Lectura Fácil Euskadi en el desarrollo del proyecto.

 

¿Cómo valoráis estas primeras experiencias por parte del profesorado y del alumnado?.

Valoramos muy positivamente esta experiencia ya que permite que muchos de nuestros alumnos y alumnas accedan a la lectura sobre todo en euskera. Estamos muy ilusionados con el camino que hemos comenzado y creemos que los clubs de lectura van a ser una herramienta estupenda para que nuestros alumnos mejoren la competencia lectora. Entre ellos está teniendo una acogida muy positiva, ya que aparte de leer también les permite ampliar el vocabulario, trabajar de otra manera diferentes temas… Utilizamos el blog para ir contando las experiencias.

La lectura fácil es una herramienta muy buena para que un alumno/a con dificultades lectoras (lingüísticas o cognitivas) pueda leer libros que se ajusten a su edad y a sus centros de interés. Pero tambien nos parece muy importante para trabajar los siguientes aspectos: ampliar vocabulario, crear afición por la lectura, trabajar temas transversales (valores…)

¿Pensáis seguir trabajando a futuro en esta línea?

Pensamos seguir trabajando en esta línea y ampliar nuestro trabajo adaptando materiales en formato lectura fácil. Nos gustaría ampliar nuestros clubes a todos los niveles de primaria y Secundaria. Nuestro siguiente reto es incluir a los padres, madres… de nuestros alumnos y alumnas en los clubes de lectura. Nos gustaría ampliar nuestro clubes a todos los alumnos de primaria pero resulta difícil encontrar libros para los alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria

Animamos a todos los centros educativos a que pongan en marcha “Clubes de lectura fácil”, ya que nos parece una herramienta muy eficaz para mejorar la competencia lectora de los alumnos y sobre todo para crear afición por la lectura.

collage-clubs-web

.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailEvernote