En el ámbito educativo vasco, la Lectura Fácil es aún bastante desconocida. Son todavía pocas las experiencias que se están llevando a cabo, pero hemos querido recabar la opinión de algún docente. Si conocéis más casos, no tenéis más que contárnoslo!
 Alaitz eta Peio (Begoñazpi Ikastolan irakasleak)

begona-azpi-aulas

-Nola ezagutu zenuten erraz irakurtzeko liburuak (Irakurketa erraza)?

Laida Martínez idazlea Ikastolara etorri zanean bere beste liburu batzuei buruz berba egiten eta proiektu barri hau aurkeztu euskun.

-Irakurketa errazeko zer material-mota erabili duzue eta norekin erabili duzue?

Laida Martínezek sortutako liburua eta ulermen arazoak daukiezan laugarren mailako ikasleakaz erabili dugu.

 

– Zer nolako balorazioa egiten duzue irakurketa errazeko materialarekin lan egin eta gero?

Oso aproposa iruditu jaku liburu hau irakurketa arazoak daukiezan ikasleentzat. Umeak erabat istorioan sartu dira uste dogu, identifikatuta sentidu dira Maxen hainbat abenturakaz; azken finean istorioa osotasunean ulertu dabela uste dogu, beste ohiko liburuen istorioekaz alderatuta.

-Zuen ustean, zailtasunak dituzten umeei zein da irakurketa errazak egiten dien ekarpena?

Istorioan dagozan ideian banan-banan emoten joaten diranez zailtasuak daukiezan ikasleek istorioa hobetu barneratzen joaten dira. Liburua osotasun baten ikusten badogu, konturatzen gara irakurketa mota honegaz gauza zehatzak bakarrik kontatzen direla, benetan istoriak benetan kontatu nahi dauana emoten dala, eta behar-beharrezkoak ez diran zehaztasun batzuk baztertu egiten dira. Beharrezkoak ez diren zehaztasun guzti horiek, arazoak daukiezan ume honeei ez ulertze batera eroan ahal deutsie.

-Zuen ustean, baliogarria izan daiteke zailtasunak ez dituzten pertsonentzat ere bai?… Adibidez, irakurtzeko gogoa pizteko edo beste testu zailago batzuk irakurtzen hasi baino lehen?

Bai, batzuentzat oso erreza izan arren, baliogarria izan daiteke, azken finean Max-en abenturak euren egunerokotaunagaz lotura handia daukiez eta oso atsegina egiten jakez.

-Irakurketa errazeko liburu gehiago irakurri nahi dituzue? Irakurketa errazeko liburuak, euskaraz, beharrezkoak eta komenigarriak direla uste duzue?

Bai, ume batzuen ikasketa prozesuan nahitaezko irakurketa mota bat izan ahal da, eurei interesatzen jaken istorioak diralako euren mailari egokituak, eta askotan, merkatuan ez dira holango liburu motak aurkitzen.

(Colegio Aldamiz. Bilbao. APNABI)

grupo-aula

Según nos cuenta, Noemí Tetua, el primer contacto con la LF en este centro de educación especial ha sido este curso 2013-2014: “Hemos tenido la oportunidad de trabajar la lectura fácil con un grupito pequeño de alumnos. El primer contacto fue muy positivo tanto para los alumnos como para nosotras. Vimos desde un principio que estaban encantados y muy motivados con la actividad.

¿Qué tipo de materiales habéis utilizado en formato LF y para qué perfil de alumnado?

Todo el material que hemos utilizado ha sido en formato papel con alumnos con TEA. Así mismo, en los power point que los alumnos realizan en el ordenador y los apoyos visuales que hacemos nosotras, hemos tenido presente y en cuenta las características principales de la lectura fácil (letra, tamaño…).

¿Cómo valoráis la experiencia de trabajar con la LF?

De manera muy positiva. Los alumnos muestran interés y están motivados con la actividad. Trabajar la lectura fácil da oportunidad a que, de acuerdo a las necesidades de los alumnos, comprendan lo que leen y disfruten de la lectura. Principalmente lo que más les aporta es comprensión. Leyendo libros de lectura fácil, mas sencillos y que responden a sus necesidades, les permite comprender mejor lo que leen; disfrutan de la lectura y ellos mismos se sienten cómodos leyendo. Todo ello les crea interés y motivación por seguir leyendo.

¿Creéis que puede servir también para otros colectivos que no tengan dificultades, como estímulo a la lectura o como puente para acceder a textos más complejos?

Si. Creemos que puede servir para cualquier colectivo que necesite el estimulo de la lectura, trabajar la comprensión o empezar leyendo libros de LF para después ir afianzando más con libros que no sean de LF.

¿Pensáis seguir trabajando en el futuro en esta línea? ¿Creéis que hace falta también la LF en euskera?

Si que vamos a seguir trabajando la LF el curso que viene con otro libro siguiendo la misma línea que hasta ahora: Cada vez que realizamos taller de lectura, trabajamos tres capítulos, los cuales leen los alumnos en alto. Según van leyendo comentamos entre todos lo que hemos leído trabajando así la comprensión. Al finalizar, realizamos una ficha con preguntas.

Respecto a la LF en euskera, tendríamos que tener en cuenta si los alumnos con los que se va a trabajar la LF controlan el idioma o no. Si el que lean en euskera les va a suponer más dificultad de comprensión a la hora de leer, es un aspecto que creemos que debería ser valorado por parte de los profesionales. No obstante, los alumnos/as que sepan euskera podrían leer en euskera fomentando el idioma y su comprensión.

(Asesora de Necesidades Educativas Especiales)

 “Supe de la existencia de la lectura fácil por los medios de comunicación. Después de indagar un poco por la red, encontré los libros de la colección Kalafate de la editorial Almadraba. Los he recomendado para chavales de Primaria y Secundaria con dificultades de lectura, incluso para alumnado con discapacidad intelectual con niveles de lectura a los que pueden acceder, trabajándolos con los profesores.

Aún no tengo suficientes elementos para evaluar, pero creo que el profesorado valora de forma positivo poder disponer de estos materiales. Por parte de los alumnos, creo que les disminuye de manera importante el cansancio que acumulan en el proceso de lectura y que la sintaxis es mucho más adecuada para alumnos con estas dificultades lectoras. Y sin ninguna duda, también es una herramienta muy útil para otros colectivos que no tienen esas dificultades pero que les puede servir de estímulo a la lectura o como puente para acceder a textos más complejos.

Es imprescindible que haya ediciones de materiales de Lectura Fácil en euskera; sobre todo para alumnos de 3º y 4º de Primaria en adelante”.

(Asesora en Primaria)

 “Mi primer contacto fue a través de una compañera logopeda que me lo comentó y me pasó algunas revistas de FEVAS (Federación Vasca de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual). Después, otra compañera del Berritzegune, nos enseñó un libro de la colección Kalafate de Almadraba.

Pienso que en una escuela, la lectura fácil puede aportar a algunos alumnos un “plus” de pertenencia al grupo, facilitando la lectura del mismo libro que lee el resto de niños y niñas, en un formato diferente. Creo que una buena colección de títulos de autores clásicos sería de gran utilidad para acercar esas obras al alumnado de Eduación Primaria.

En euskera hace mucha falta este tipo de material. Hay que pensar en la mayoría del alumnado, que no usa el euskara fuera de la escuela, y que necesita durante toda su escolaridad apoyos lingüísticos para poder comprender textos complejos ”

En Cataluña, donde la Lectura Fácil ya es una realidad desde hace una década, existen experiencias que avalan la necesidad de estos materiales. (Ver video)

Y os recordamos alguna otra reflexión que ya publicamos hace un tiempo porque, ¿Y si el problema fuera el enunciado?

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailEvernote