Primero fue Vitoria-Gasteiz y después el de Bilbao. A iniciativa de dos partidos diferentes, el PNV en la capital alavesa y el PSE-EE en la vizcaina. Pero ambas comparten el mismo objetivo: impulsar la lectura fácil y hacer accesible la información municipal al conjunto de la ciudadanía.

Esa doble necesidad de facilitar la lectura y la información a personas con dificultades lectoras, pero también al resto de ciudadanos que sin tenerlas, se encuentran habitualmente con una barrera de comunicación a la hora de poder comprender determinados mensajes de las administraciones públicas.

El pasado 17 de mayor, la concejala del PNV-EAJ, Nerea Melgosa,  llevó una propuesta a la comisión de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instando al consistorio a la firma de un convenio de colaboración con la asociación Lectura Fácil-Euskadi, “cuyo objetivo es la creación de sinergias entre entidades sociales, administraciones y el sector privado para conformar una red para el fomento y desarrollo de proyecto de lectura fácil.

La propuesta iba especialmente enfocada al colectivo de personas mayores; a facilitar entre esta población materiales de lectura fácil de cara a conseguir una mayor  integración social.

“Están demostrados los beneficios de iniciativas como ésta porque ayudan a promover el hábito de la lectura cotidiana, lo que supone una puerta abierta a la cultura, nuevas formas de aprendizaje, la mejora en el nivel de comprensión, la estimulación de la memoria, la recuperación de recuerdos, la apertura de nuevos espacios de relación y la mejora de la autoestima”, destacó la concejala nacionalista Nerea Melgosa. Remarcaba además que esta iniciativa constituye una herramienta más para contribuir a que Vitoria-Gasteiz siga siendo referente dentro de la red internacional de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

ayuntamiento-bilbao

En el caso del Ayuntamiento de Bilbao, el grupo socialista, llevó al Pleno del 27 de junio, la propuesta de adhesión  al programa Lectura Fácil para hacer más comprensibles y accesibles las comunicaciones e informaciones que esta administración local hace llegar a los ciudadanos y ciudadanas. Su portavoz Alfonso Gil, recalcó las experiencias ya llevadas a cabo por otras administraciones,

“porque hay gente que por una deficiente escolarización, por problemas de lateralidad o dislexia, o simplemente porque no entienden el lenguaje jurídico o administrativo, no es capaz de interlocutar y tener una perfecta comunicación con su administración”.

El Pleno aprobó esta moción que “en síntesis dice que debemos trabajar para que todo lo que comuniquemos, tanto de forma escrita, como audiovisual o multimedia, lo debemos elaborar con especial cuidado para que pueda ser leído y comprendido por todo el mundo”. Es decir, “qué nadie en nuestra sociedad se encuentre marginada a la hora de tener acceso a la comunicación, a la información, a la formación o al ocio”. El  grupo del PSE-EE ha presentado asimismo en las Juntas Generales de Bizkaia una propuesta no de norma (PNN) con el mismo propósito, que se debatirá en septiembre.

En septiembre de 2014, a iniciativa del grupo municipal del PNV-EAJ se aprobó en el Ayuntamiento de Barakado. La propuesta persigue “que nuestra Administración municipal simplifique los documentos oficiales y los escriba en un lenguaje sencillo y adecuado a nuestras vecinas y vecinos”.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailEvernote