La información laboral en Lectura Fácil: imprescindible para unos, útil para todos. El mundo del trabajo es diverso, amplio y más o menos complejo. Pero es un espacio muy importante en la vida de las personas y por tanto, la información que surge en el ámbito laboral tiene para ellas un valor crucial.

La diversidad entre las personas trabajadoras es inmensa y sin embargo, la información que tiene que ver con el mundo laboral suele ser bastante parecida: compleja, pesada y poco comprensible. Desde la más lejana y general para todos; pensemos en la legislación laboral, normativas sobre prevención de riesgos, modelos de contratación, ayudas, prestaciones,…hasta la más cercana a la realidad de la empresa o trabajo de cada uno: los planes estratégicos, los balances, las memorias, el convenio laboral,…

Un mismo tipo de información para una diversidad de personas muy grande. En una misma empresa puede trabajar gente con niveles muy diferentes, culturales, de comprensión lectora o de conocimiento del idioma.

Vamos a centrarnos en un documento de referencia en el ámbito laboral como es el convenio. Este debería ser una de las informaciones más accesibles dentro del ámbito laboral, puesto que en él se recogen derechos y deberes de todas las personas afectadas por el mismo (un sector o una empresa), independientemente de los niveles que hemos mencionado antes.

La experiencia de Apdema e Indesa

El pasado mes de noviembre se presentaba el documento “Nuestro Convenio de Indesa“. Un documento en Lectura Fácil que recoge los aspectos más relevantes del convenio laboral de Indesa Limpieza; una empresa alavesa en la que trabajan personas usuarias de APDEMA (Asociación Alavesa de Personas y familiares con Discapacidad Intelectual de Alava).

En Indesa trabajan 667 personas; alrededor del 50% con discapacidad intelectual, el 40% discapacidad física y un 8% sensorial) Indesa cuenta con 8 talleres que ofrecen servicios de limpieza, lavandería, cocina,… en estos talleres el porcentaje de trabajadores con discapacidad intelectual va de un mínimo del 45% hasta el 100% de la plantilla.

Una experiencia de aplicación de la LF pionera en este ámbito. El trabajo ha contado con una comisión de trabajo integrada por personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales de Apdema. Lectura Fácil Euskadi ha colaborado en la revisión del texto final. Entre las personas que lo han redactado se encuentran miembros de la Comisión de Empleo y un grupo de 17 usuarios lo ha testado.

A la presentación del acto acudieron más de 50 personas en el Centro de Ocio de Apdema, en Vitoria-Gasteiz, donde se dio una práctica explicación sobre temas de interés recogidos en el convenio, como la evaluación del desempeño y promoción profesional, el convenio laboral o la formación continua.

Entender derechos y deberes

En este caso, adaptar el convenio a Lectura Fácil ha servido para acercar este tipo de información a un colectivo y responder a la necesidad de muchos de los trabajadores de entender qué significa el convenio y cuáles son sus derechos y obligaciones. Hasta entonces, era un documento que les era ajeno y lejano y cuyas referencias sólo podían conseguirlas a través de explicaciones personales a través de otros.

En realidad, algo muy similar a lo que le sucede a la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras en cualquier empresa. No es el texto del convenio un documento manejable ni exento de necesidad de ser interpretado o explicado por alguien más experto.

En ese sentido, lo que para algunos colectivos resulta imprescindible para otros, la edición del convenio con criterios de lenguaje llano, con un diseño y una redacción más sencilla y comprensible haría de este documento de referencia una herramienta mucho más cercana y útil a la realidad del trabajador.

Hasta el momento, no son muchas las empresas que han pensando en esta posibilidad, aunque en Euskadi, además del de Apdema en Alava, tenemos algunas más.

  •  GureSerbi (Grupo Gureak) en Gipuzkoa ha realizado experiencias en Lectura Fácil en “Preguntas Frecuentes sobre el convenio” y actualmente se plantea su redacción completa en formato más accesible.
  • Lantegi Batuak desarrolló en 2013 junto a Lectura Fácil Euskadi el proyecto “Comadap”. Comunicación adaptada en Prevención de Riesgos Laborales.

Indesa

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailEvernote