La Librería de Deusto, en Bilbao, se convierte en la primera de referencia en Euskadi en la que encontrar materiales LF. Porque en esta librería ¡sí, se puede!

Hasta el momento, en el mapa de implantación de la Lectura Fácil en nuestro país, no aparecía ningún punto en la Comunidad Autónoma Vasca que indicara “Librería de referencia”. A la reiterada pregunta de “¿Y dónde se pueden comprar libros en LF?”, la respuesta siempre tenía carácter digital: la posibilidad más sencilla era la compra on-line.

Pero a la gente le gusta ojear, tocar, ver los materiales in situ…y las librerías son hoy en día un punto imprescindible para dar a conocer los libros, conectar con posibles lectores en LF, incluso hacer de altavoz en la difusión del concepto. Uno de los objetivos de Lectura Fácil Euskadi es conseguir aumentar esa red de librerías de referencia en nuestro territorio.

interior-deusto-liburudenda

Lo normal aquí es encontrarse con un librero o librera que a la pregunta de si tienen libros en LF, te mire con incredulidad o no sepa de qué le estás hablando. Por eso, es tan importante la apuesta de establecimientos como la Librería de Deusto. Allí, ya desde la puerta, ya nos indican mediante la identificación “Tenemos libros en Lectura Fácil” que puedes echar un vistazo, elegir de su estantería correspondiente y bien identificada y por supuesto, comprar. Y no sólo eso; es que además su personal conoce el concepto Lectura Fácil y te puede orientar y ayudar.

Agueda, es una de esas libreras y ella misma nos lo cuenta:

 -¿Cómo llegasteis a conocer la Lectura Fácil?

-A través de nuestra amiga Llum, que además imparte dos talleres de narrativa en la librería. La verdad es que nos pareció interesante desde que conocimos el proyecto.

 -¿Qué os llamó más la atención y os animó a tener libros en este formato?

-En general, todo nos llamó la atención, ya que nunca habíamos oído hablar de la Lectura Fácil. Nos sorprendió gratamente que existiera algo así. Creemos que es necesario acercar y facilitar la lectura a personas con dificultades de comprensión lectora. Partimos de la idea de que toda la población, sin excepción, debe tener derecho a poder acercarse a la lectura.

 -¿Cuántos títulos tenéis disponibles y qué proyección para futuro?

-De momento contamos con una docena de títulos, pero ya vienen más en camino y según vayamos haciendo cosas la idea es ampliar la sección. Al margen de esto también estamos interesados en organizar charlas, talleres etc..

La Librería de Deusto se encuentra en la Plaza San Pedro, 4. Bilbao. Como veis, van lanzados. Y seguramente serán muchas las personas, un nuevo público lector, el que sobre todo se lo agradecerá.