A lo largo de los últimos meses, Lectura Fácil Euskadi ha participado en un proyecto colaborativo de Lantegi Batuak, llamado COMADAP. Se presentará oficialmente este mes de noviembre, durante la Semana Europea de la Calidad, pero os avanzamos algunos detalles.

COMADAP significa “Comunicación Adaptada” y en este caso tenía como objetivo hacer más accesible la información relacionada con la prevención de riesgos laborales, mediante tecnologías accesibles para personas con discapacidad. Lantegi Batuak es una entidad en la que gran parte de su plantilla, distribuida en talleres por toda Bizkaia, tiene algún tipo de discapacidad, en su mayor parte intelectual. Este proyecto se ha desarrollado durante 2013 con la colaboración externa de Puntodis, Lectura Fácil Euskadi y Arymux y la financiación al 100% de Osalan y el Fondo Social Europeo.

El resultado final ha sido trabajar sobre la información de la Evaluación de Riesgos Laborales y ponerla a disposición de los trabajadores y trabajadoras en la intranet adaptada de Lantegi.

“Cada persona, pinchando en su foto accede a la información de los riesgos de su puesto de trabajo, además de a otra información adicional. Nuestro objetivo era conseguir presentar esta información de manera fácil y accesible para el mayor número de personas posible”, aseguran desde el área de Innovación y Gestión Ergohobe de Lantegi.

Para ello se ha utilizado la lectura fácil, un pictograma para cada riesgo y vídeos en lengua de signos. Aquí puedes ver una demostración de cómo funciona.

lantegi-batuak-COMADAP

Lantegi Batuak, COMADAP con Lectura Fácil Euskadi

 

Cada empleado encuentra así los riesgos de su puesto de trabajo, medidas de prevención para cada riesgo, además de unas pautas generales de actuación en caso de emergencia. También hay juegos, videos y documentación sobre seguridad y salud en el trabajo.

Para Lectura Fácil Euskadi este ha sido un proyecto muy positivo y enriquecedor, sobre todo a la hora de trabajar en un equipo multidisciplinar.

No sólo hemos trabajado en la adaptación del contenido escrito, sino en la propia accesibilidad de la aplicación informática, la disposición de texto e imágenes en pantalla para mejorar la comprensión a la hora de navegar por la página. Durante el proceso de trabajo colaborativo se crearon sinergias muy interesantes, las pruebas de testeo con los usuarios han sido fundamentales y los resultados esperamos que muy satisfactorios.

Seguramente, este sea un proyecto a imitar en muchas otras áreas del mundo del trabajo y sirva para poner en valor la necesidad de hacer más accesible información de tipo laboral a personas con dificultades lectoras, pero también al conjunto de las personas.

proyecto-comadap-lantegi-batuak

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailEvernote