Los clubs de LF en Euskadi son una realidad y hemos pasado «de 0 a 10»: un crecimiento exponencial, especialmente en Bizkaia. A los ya puestos en marcha en diversas residencias de mayores y en la Mediateka BBK AlhóndigaBilbao, esta semana se han iniciado los de la Biblioteca municipal de Durango y el centro de día de Mungia. Entidades que trabajan con discapacidad intelectual y personas inmigrantes también comienzan estas experiencias.

La Lectura Fácil ha irrumpido con fuerza en Euskadi,  especialmente en Bizkaia, con una de sus formas más eficaces y participativas. Los clubs de lectura fácil son una de las principales herramientas para desarrollar este concepto que permite acercar la lectura, en todas sus facetas, a un 30% de la población que tiene dificultades lectoras o de comprensión lectora.

En la actualidad, existen en España más de 130 clubs de lectura fácil, en su mayor parte en Cataluña. Si bien hace un año no existía ninguno en la Comunidad Autónoma Vasca, en estos momentos son casi una decena los que se están desarrollando. (ver mapa)

Mediateka BBK AlhóndigaBilbao ha iniciado su nueva programación con dos nuevos grupos, tras el éxito de los  dos que ya realizó en los meses de abril y mayo y que fueron pioneros en Euskadi. En esta ocasión, son grupos de personas mayores del SAD (Servicio Ayuda a Domicilio) de Bilbao y jóvenes del Centro Formativo Otxarkoaga.

Asimismo, están desarrollándose otros clubs de lectura fácil en centros de día y residencias del Grupo Urgatzi: centro Isozaki-Atea en Bilbao, centro Nafarroa en Amorebieta, centro Etxe-Alai de Mungia, y próximamente en el de Bermeo.

En la Biblioteca municipal de Durango ha comenzado también esta semana otro grupo, en una iniciativa en colaboración con el centro de mayores de la localidad. Y la Biblioteca de San Francisco, en Bilbao la Vieja, tiene previsto iniciar en las próximas fechas uno con personas inmigrantes.

También entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual, como Lantegi Batuak o Matía Fundazioa en Donostia están llevando a la práctica algún grupo.